- Un total de 9.140 personas se han preinscrito para cursar un grado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en el curso 2020-21, frente a las 5.048 del curso anterior, un incremento de casi el 81%. Por primera vez en la historia del centro académico los solicitantes de fuera de Navarra superan a los de la Comunidad Foral y destacan las demandas para cursar Medicina que triplica la registrada el curso pasado cuando se puso en marcha este grado. En concreto, el grado con el mayor número e incremento de solicitudes es Medicina (3.255, triplica las 986 del curso anterior).

A las peticiones para estudiar Medicina siguen por el número de preinscripciones Enfermería, que duplica su número de peticiones (1.230 solicitudes frente a 653), Biotecnología (286, mientras que en el curso anterior fueron 145) y grado en Psicología (518, frente a las 368 del curso 2019-20).

También registran importantes subidas el grado en Maestro en Educación Primaria (323 frente a las 221 del curso pasado), el grado en Fisioterapia (410 peticiones, 305 en el curso anterior) o el grado en Derecho (227 frente a 154), según los datos publicados ayer por el centro universitario.

En cuanto a la procedencia, el centro universitario destaca que, por primera vez en la historia de la UPNA, el número de estudiantes preinscritos de fuera de Navarra es superior a los de la Comunidad Foral (5.906 de fuera y 3.234 navarros).

Los grados que más peticiones registran de fuera de Navarra son Medicina y Enfermería, con 3.075 y 909, respectivamente (en el curso pasado registraron 722 y 418 solicitudes de fuera, respectivamente).

Con referencia al sexo de los solicitantes, la mayoría de las peticiones totales son de mujeres (6.181) y son también mayoría en las carreras más demandadas mencionadas: 2.435 en Medicina, 1.057 en Enfermería, 182 en Biotecnología y 443, en Psicología. Por otro lado, en las ingenierías siguen predominando las solicitudes masculinas, menos en Ingeniería Biomédica, donde 96 de las 154 peticiones totales son de mujeres. En Maestro en Educación Infantil, 205 de las 232 solicitudes son de mujeres y en Maestro en Educación Primaria, lo son 200 de las 323 del total. En el grado en Derecho también hay más mujeres solicitantes, 155 frente a 72 hombres.

En palabras de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, las cifras muestran el interés por estudiar en la UPNA, lo que supone una satisfacción para la Universidad. Por otro lado, "la situación excepcional que se ha vivido este año tanto en el final de curso como en la EvAU, con un incremento generalizado de personas que han realizado la prueba en la convocatoria ordinaria, explica en parte estos números tan elevados de preinscritos", explica.

"Continúa, e incluso se ha hecho más patente este año, el interés de la juventud por las titulaciones relacionadas con el ámbito de la salud", añade.

La Universidad Pública de Navarra ofrece para este próximo curso un total de 2.020 plazas de nuevo ingreso en sus 25 grados y seis dobles grados. Esta cifra se mantiene igual que el curso anterior en cuanto a grados, aunque se ha aumentado la oferta de aprendizaje de idiomas, menciones y títulos propios en algunos de ellos.

La primera lista de admitidos de los estudiantes preinscritos se publicará a partir del 31 de julio y quienes obtengan plaza deberán formalizar su matrícula on line desde las 9 horas del 5 de agosto hasta el 7 del mismo mes, según el grado que vayan a cursar.

Añade la UPNA que las instrucciones para la matrícula y los pasos a seguir para completarla pueden consultarse también? en el sitio web de la universidad, (www unavarra.es). El listado de titulaciones y las fechas para realizar la matrícula, puede consultarse también en la página web de la universidad.