Afapna ha pedido a la administración que realice test de Covid-19 a todos sus trabajadores, ya que "están en contacto día a día con la sociedad navarra y debemos tener la garantía de que no están infectados de coronavirus".

En un comunicado, el sindicato ha expresado su apoyo a la iniciativa de la Cámara de Comercio para la distribución a las empresas navarras de test rápidos para la detección de anticuerpos IgG e IgM de Covid-19.

En este sentido, ha destacado que "la empresa navarra con más trabajadores como la administración, debería facilitar dichas pruebas a todos y cada uno de los empleados públicos". Y ha considerado que "profesorado, personal de los centros de salud, hospitales, residencias, policía, bomberos, personal administrativo y muchos más, deben tener acceso igual que el resto de los trabajadores de Navarra a esos test".

Según ha expuesto Afapna, "estos test que facilita la Cámara de Comercio mediante el convenio firmado son de los más fiables del mercado y tienen un coste de 12 euros, más IVA, un precio muy competitivo para conocer la realidad del coronavirus en las administraciones públicas y evitar su propagación entre la ciudadanía".

En esta línea, el sindicato ha recordado que ya propuso a la Administración que "antes del inicio del curso escolar con los alumnos, todos los empleados públicos del Gobierno de Navarra y de las entidades locales deberían tener la prueba realizada".

En su opinión, "la seguridad sanitaria de los empleados públicos y de toda la ciudadanía es un tema básico necesario en estos momentos en que la pandemia está volviendo a rebrotar".