Santos pide una fiesta del cordero responsable a la comunidad islámica

El consejero solicita su colaboración para que se cumplan las medidas preventivas con motivo de la covid-19

31.07.2020 | 00:32
Fiesta del cordero de 2017, en Villafranca.

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno Foral, Eduardo Santos, envió este jueves un mensaje a la comunidad islámica que reside en Navarra para desearle una "familiar y responsable celebración" de la Fiesta del Cordero. "Quiero expresar mis mejores deseos para estos días de festividad, que pueden ser también un momento en el que el resto de la población navarra conozcamos las costumbres y rituales de la comunidad islámica", señaló el consejero.

La festividad de Aid al-Adha –Celebración del Sacrificio– más conocida en castellano como Fiesta del Cordero, es la celebración más importante para los creyentes musulmanes. Sin fecha fija equivalente en el calendario gregoriano, este año tendrá lugar desde este viernes, 31 de julio, hasta el lunes 3 de agosto.

El consejero Santos ha mantenido reuniones con representantes de la comunidad islámica para transmitirles personalmente esta felicitación, al mismo tiempo que ha solicitado su colaboración para que se mantenga el cumplimiento de las medidas preventivas que se han adoptado con motivo del covid-19.

En ese sentido, quiso agradecer la "gran sensibilidad" de estos representantes de la comunidad islámica, al tiempo que informó de algunas de las medidas que la propia comunidad ha adoptado. "Se han suspendido las celebraciones de rezo comunitario en las plazas o polígonos deportivos, para evitar la aglomeración de personas, en una decisión difícil y que se debe valorar muy positivamente", subrayó Santos.

Medidas preventivas

Además, el rezo comunitario únicamente se celebrará en las mezquitas, con el aforo permitido y respetando las medidas de protección sanitaria. No obstante, y puesto que en cualquier caso pueden incrementarse los encuentros entre personas no convivientes, tanto el Departamento como la comunidad islámica han pedido tener en cuenta todas las recomendaciones realizadas.

Así, se ha insistido, desde las autoridades sanitarias, en todo lo relativo a "la distancia interpersonal, el uso de mascarilla y las medidas de higiene y desinfección, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón o con gel hidroalcohólico". Estas medidas, recuerdan desde el Departamento, que se hace eco de las recomendaciones de Salud Pública, "deben aplicarse incluso en reuniones en el ámbito familiar, siempre que se celebren con personas con las que no se conviva".

Más allá de las particularidades que va a tener la celebración de este año, debidas a la pandemia de coronavirus, para el consejero Santos "cualquier celebración de estas personas residentes en Navarra, es un buen motivo para conocer otras tradiciones, que conforman nuestra riqueza intercultural".