- El Autobús de la Repoblación visitó ayer Arróniz, uno de los pueblos de pocos habitantes de la comarca Ega-Montejurra de Tierra Estella que forma parte de la zona en riesgo de despoblamiento de Navarra. El Autobús recorre España bajo el lema Lo rural es la vanguardia como iniciativa que pretende acercar una cultura accesible a las zonas rurales en riesgo de despoblamiento y llevar la conectividad a estos hogares con el fin de erradicar la brecha digital que padecen.

La consejera de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, acudió ayer al acto de Arróniz que forma parte de Presura 2020, la IV Feria para la Repoblación de la España Rural. En su intervención la consejera manifestó que "la accesibilidad cultural ha de ser para toda la ciudadanía" y afirmó que "es impensable la planificación de políticas culturales sin una visión territorial que vaya más allá de las ciudades".

Entre las claves para una cultura accesible en un territorio "en igualdad de condiciones", Rebeca Esnaola destacó que ha de ser alcanzable "tanto desde el punto de vista de la creación como de la del disfrute, estudio o reflexión".

Esnaola remarcó la esencialidad de la conectividad para el sector cultural ya que "una de las enseñanzas del confinamiento ha sido el acceso a las expresiones culturales por la vía digital".

El Autobús de la Repoblación viajara por el estado hasta el próximo mes de octubre. El vehículo recorrerá casi 40 localidades poco pobladas de 17 provincias. A lo largo de los 10.000 kilómetros que completan la gira, el autobús retransmitirá vía satélite desde las localidades en las que recale.

La ruta de este estudio móvil de televisión forma parte de la Feria Presura 2020. Es un programa que se promovió en 2017 por El Hueco de Soria y que fue creado por la ONG Cives Mundi. Tiene como objetivo fomentar el emprendimiento social y la innovación social Los organizadores de esta iniciativa pretenden impulsar la repoblación rural estatal escasamente poblada y de esta forma, "favorecer el contacto de ciudadanos de origen urbano que quieran desarrollar un proyecto de vida en una zona rural".

La Comunidad Foral identifica las áreas en riesgo de despoblación mediante parámetros como el envejecimiento de la población, emigración de mujeres, inmigración, así como desigualdades laborales y sociales, según el Diagnóstico de Desigualdades Territoriales. Desde el Gobierno Foral se está trabajando en diversas iniciativas para estas zonas de riesgo. Está impulsando actuaciones en áreas rurales para reducir y corregir las desigualdades territoriales en materias como territorio, vivienda, movilidad y conectividad y nuevas tecnologías.

El reciente Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu 2020-2023 también incluye 14 nuevas iniciativas de emprendimiento e innovación social en el medio rural.

Además, el Ejecutivo foral destina 5 millones de euros para financiar actuaciones de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes frente a la despoblación.

Desigualdad territorial. Para impulsar actuaciones en zonas rurales y reducir y corregir desigualdades en materia del territorio (ecosistemas de emprendimiento e innovación social); vivienda (fomento de rehabilitación y alquiler o recuperación del patrimonio municipal); movilidad y conectividad (Plan Integral de Transporte de Viajeros de Navarra); nuevas tecnologías (Segundo Plan de Banda Ancha y apuesta por llevar la conectividad a toda la Comunidad Foral).

Plan Reactivar Navarra. Incluye 14 iniciativas para el medio rural y destacan: ecosistemas de emprendimiento e innovación social, creación de la plataforma Uber-Rural, incitativas de coliving y de cohousing intergeneracional o el impulso a los bonos de impacto social (BIS).