- Maider Blanco, de 20 años estudia el grado de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural en la UPNA y gracias a una amiga de la universidad llego por “casualidad” hasta el movimiento que pretende dar visibilidad a los problemas de la crisis climática Fridays For Future (FFF). Es una de las diez personas en el mundo acreditadas por la organización de activistas contra el cambió climático FFF y tuvo la oportunidad de participar en la Cumbre del Clima, que se celebró en Madrid el año pasado.

Blanco reivindicó la necesidad de concienciarse respecto a la crisis medioambiental y declaró que su principal objetivo es llegar hasta los grupos políticos, “tenemos un pequeño poder de cambiar nuestra manera de vivir del día a día, pero si los grupos políticos no ponen de su parte esto no va a ningún lado”.

Resaltó que Fridays For Future pretende “alzar la voz por los que no pueden hacerlo, por seguir manteniendo un planeta limpio” y remarcó que “es lo único que nos va a quedar y no hay otro lugar donde vivir”. En este sentido Blanco considera que además de las políticas económicas y sociales, las climáticas son imprescindibles porque “sin planeta no hay nada, no hay futuro”.

Como estudiante del ámbito agrónomo destacó la “crucial” labor del primer sector durante la pandemia y expuso que hay que hacer algo con el paro juvenil “nuestros jóvenes preparados se nos van fuera pero no hacemos nada para cambiarlo”.

La joven navarra transmite un mensaje positivo a las personas jóvenes ya que considera que “cada uno recoge lo que siembra y no hay que parar de generar, porque al final se nos devolverá”. Asimismo, recordó que el próximo 25 de septiembre la organización FFF realizará una sentada e invitó a participar.