- El Departamento de Salud, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, ha puesto en marcha una actuación especial con una serie de medidas con una duración de 15 días que buscan prevenir y contener la expansión de la covid-19 en la ciudad. Estas disposiciones tienen como base los informes técnicos elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral. Las disposiciones han sido tomadas a causa del aumento de casos que se ha registrado en los últimos días en la capital ribera De hecho, en la última semana ha tenido una incidencia que dobla la media de Navarra con 96 casos entre el 2 y el 8 de agosto. Las restricciones, centradas en eventos sociales y que no incluyen aspectos que tienen que ver con la movilidad, van en la línea de las implementadas en otros municipios o barrios que han tenido brotes o incidencias altas como Mendillorri, Sangüesa o Murillo el Fruto, aunque cada cual con sus respectivas particularidades epidemiológicas.

Las medidas entrarán en vigor en cuanto se publiquen en el Boletín Oficial de Navarra. Aunque en un principio esté previsto su aplicación durante 15 días, desde Salud explicaron que pueden ser revisables antes según la evolución epidemiológica. La estrategia confeccionada por el Departamento de Salud, en coordinación con las entidades locales, busca acordar un abanico de medidas graduales y adaptadas a cada lugar y momento cuando se vea necesario tomar medidas más allá del sistema estándar de rastreo de contactos.

El Instituto de Salud Pública y Laboral y los equipos de Atención Primaria desde julio ya estaban haciendo seguimiento la evolución del virus en Tudela. En un primer momento fue por el brote de la boda, que registró más de 50 casos y que pudo ser controlado. Posteriormente, por la constatación de los efectos, al menos a tenor de los plazos de incubación, de un posible incremento de los contactos de riesgo durante el periodo coincidentes con las fiestas patronales suspendidas.

El Consistorio, que también compartía esta preocupación, aplicó una normativa restrictiva que decretó que la hostelería debía cerrar a las 00.00 de la noche. Posteriormente, dichas medidas se han extendido a Navarra para aplicarlos ante un riesgo sanitario extremo. Según explicaron desde Salud, los datos de incidencia que maneja el Instituto de Salud Pública y Laboral determinan la necesidad de tomar medidas extraordinarias. De hecho del 20 de julio al 8 de agosto en Tudela se registraron 151 positivos en covid-19, a los que habría que sumar los 51 de los últimos días.

El alto nivel de contagios que se está registrando, también está teniendo impacto en el sistema sanitario debido al ingreso de pacientes que están evolucionando negativamente. De hecho, entre el 20 de julio y el 8 de agosto se registraron 21 ingresos en el Hospital Reina Sofía de Tudela, lo que suponen el 24% de los ingresos producidos en Navarra en las últimas semanas. Alguno de estos pacientes han podido dar positivo en covid-19 en el proceso de cribado preceptivo por PCR aunque hayan ingresado por otros motivos. Varios de ellos han requerido además ingreso en la UCI. En la actualidad son 8 los pacientes que permanecen ingresados, y el último fallecimiento se produjo el martes de un varón de 82 años.

Las medidas articuladas se han centrado en el brote más general de la localidad que tiene un perfil familiar o social y por ello, se han planteado una serie de medidas enfocadas a medidas sociales y en concreto a la limitación de aforos de distintas actividades. En un principio está previsto que su aplicación se prolongue durante 15 días, aunque son revisables según la evolución epidemiológica.

La asistencia a iglesias, mezquitas y otros lugares de culto no podrá superar el 50% de su aforo permitido. En los velatorios se recuerda respetar el aforo del 50% del máximo permitido establecido con anterioridad. En cuanto a celebración de bodas, banquetes, comuniones y similares podrán realizarse en todo tipo de instalaciones públicas y privadas, ya sea espacios al aire libre o cerrados, con un límite máximo de 75 personas al aire libre y 35 en espacios cerrados. La actividad en sociedades gastronómicas y peñas se regirá por lo dispuesto en el Acuerdo del Gobierno de Navarra que establece un aforo del 75% del aforo máximo permitido, y que los grupos deberán de ser de un máximo de 25 personas.

En consonancia con esto, el Departamento de Salud también recomienda que las reuniones sociales de carácter privado no superen el número de 10 personas, salvo que sean convivientes. Esta indicación se hace basándose en el informe epidemiológico en el que se constata que gran parte de los brotes tienen su origen en este tipo de encuentros, al no respetar las medidas de distancia y de protección correspondientes.

Al mismo tiempo, el Ejecutivo recomienda también al consistorio dictar las instrucciones pertinentes para minimizar, en función de la situación epidemiológica, la transmisión del virus en situaciones de riesgo por aglomeraciones de personas, como colonias y guarderías infantiles, parques, polideportivos de utilización colectiva, centros residenciales y de día de mayores y discapacidad, y cuantos equipamientos públicos municipales pudieran suponer riesgos de contagio.

Lugares de culto. La asistencia a iglesias, mezquitas u otros lugares de culto no podrá superar el 50% del aforo permitido. En los velatorios se recuerda respetar el 50% del máximo permitido con anterioridad en el Acuerdo de Gobierno de la "nueva normalidad".

Celebraciones. Las bodas, banquetes, comuniones y similares podrán realizarse en espacios públicos o privados con 75 personas al aire libre y 35 en espacio cerrado.

Sociedades gastronómicas y peñas. Tal como se recoge en el Acuerdo del Gobierno de Navarra a la entrada de la Comunidad Foral en la "nueva normalidad", la ocupación no podrá superar el 75% del aforo máximo permitido y los grupos deberán ser de máximo 25 personas.

Reuniones del ámbito privado. El Departamento de Salud recomienda que las reuniones sociales de carácter privado no superen el número de diez personas, salvo que sean conviventes.

Situaciones de riesgo. Desde el Gobierno de Navarra se ha pedido al Ayuntamiento de Tudela que en la medida de sus competencias dicte las instrucciones pertinentes para minimizar, en función de la situación epidemiológica, la trasmisión del virus en situaciones de riesgo por aglomeraciones de personas.

Fundación La Caixa dona 5.000 €. Fundación La Caixa ha apoyado el programa de acogida y acompañamiento a familias migrantes o de origen migrante que desarrolla el Centro Padre Lasa en el barrio de Lourdes de Tudela y para el que ha aportado 5.000 €. El Centro Padre Lasa es una entidad que pertenece a la Compañía de Jesús y que tiene como objetivo "acompañar, servir y defender" a las personas, colectivos y asociaciones de inmigrantes residentes en Tudela y comarca, en situación de vulnerabilidad, exclusión social y/o pobreza. Entre los programas que tienen en marcha, está el de acogida y acompañamiento a familias y menores de origen migrante o en situación de riesgo de exclusión. Estas familias, muchas veces con pocos recursos, desconocimiento del idioma, ignorancia del funcionamiento administrativo, etc., han visto agravada su situación con la crisis de covid-19, por lo que se ha acometido un proyecto de emergencia.