Navarra registró ayer lunes 51 nuevos casos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar 1.378 pruebas PCR, un 3,6 % de ellas positivas. El Área de Pamplona sigue siendo la que más casos acumula y la edad media sube a los 39,7 años. No se registró ningún fallecimiento por coronavirus en la Comunidad Foral y hubo 5 nuevas hospitalizaciones en las que el virus ha sido la causa principal del ingreso.

Desde la perspectiva geográfica, Pamplona y su Comarca continúa concentrando la mayor parte de los nuevos casos con un 45%. En esta jornada el Área de Salud de Estella (que incluye siete zonas básicas además de la de esta localidad) recoge el 12% de los nuevos casos y el Área de Tudela el 10%, mientras que el resto de positivos se reparte por otras zonas de la geografía navarra.

En cuanto a la distribución de los casos por franjas de edad, como en la jornada anterior, el bloque de 15 a 29 años es el mayoritario, con el 24% del total de los casos, seguido del de 45 a 59 años (18%) y del tramo previo, el de 30 a 44 años, con un 20%. A continuación, está el grupo de 0 a 14 años, con el 16% de los nuevos casos. Entre 60 y 75 años se concentra el 16% de los nuevos positivos y, entre los de más de años 75, un 6%. La edad media de los nuevos casos sube a los 39,7 años. En cuanto al sexo, el 55% son hombres y el 45% de los casos son mujeres.

Ayer se produjeron en Navarra 5 nuevas hospitalizaciones por COVID-19 como causa principal de ingreso y no se registró ningún nuevo fallecimiento por el coronavirus en la Comunidad Foral, por lo que 532 es la cifra acumulada de muertes confirmadas por este virus, desde el inicio de la pandemia.

En la red hospitalaria de Navarra permanecen actualmente 58 personas ingresadas con COVID-19, 7 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y otras 3 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 48 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario.

En cuanto al sistema de detección precoz y seguimiento de casos y contactos estrechos, ayer se realizaron un total de 1.378 pruebas PCR en la red sanitaria pública, que dieron lugar a los 51 nuevos casos confirmados. Si se suman al total los casos de ayer, la incidencia acumulada de infecciones por COVID-19 se sitúa en 8.315.

Nuevas medidas en el BON y cribados en 4 centros sociosanitarios

La Unidad Sociosanitaria del Departamento de Salud, en coordinación con el Departamento de Derechos Sociales y los titulares de los centros, trabaja por aumentar las medidas para proteger el espacio sociosanitario, que también están incluidas en el decreto ley que hoy publica el BON tras el acuerdo del Consejo Interterritorial.

En los últimos días, fruto de los sistemas de detección precoz y alerta temprana, Salud ha realizado cuatro cribados preventivos especiales a trabajadores y residentes en otros tantos centros residenciales de mayores, de discapacidad y salud mental de diferentes zonas de Navarra.

Estas intervenciones se pusieron en marcha al detectarse al menos un caso positivo en sus respectivas plantillas. Los cribados (PCR y serología, según las situaciones) han afectado en conjunto a más de 200 personas y han permitido detectar dos nuevos positivos: un residente y un profesional.

Estos dos nuevos casos (que son de centros diferentes), sumados a los cinco positivos previos (todos ellos de trabajadores) detectados por el sistema habitual protocolario, dan un total acumulado de siete positivos en el ámbito sociosanitario en el contexto de estas actuaciones.

Si se analizan los resultados desde el punto de vista del reparto de los dos grupos de población residencial, de los nuevos casos, seis se han dado entre trabajadores y uno es de un residente. Este usuario ha sido trasladado a un recurso temporal para facilitar su aislamiento.

Según los planes de cada residencia, se han articulado las correspondientes medidas preventivas y de aislamiento allá donde proceda, así como las actuaciones marcadas por los servicios de prevención de riesgos laborales en el caso de los trabajadores.