- La universidades navarras apuestan por la presencialidad de cara al próximo curso siempre y cuando la situación epidemiológica permita dar clase en esta modalidad con una serie de medidas higiénicas y de distanciamiento. En estos momentos, según explicó la directora de Universidades del Gobierno de Navarra, Ana Burusco, los planes de contingencia de estos centros, están siendo valorados y analizados por el Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral (INSPL) para "determinar si son adecuados para la situación actual".

Además, añadió que desde Salud Pública les han transmitido que todavía están en conversaciones con el Ministerio de Salud para "definir exactamente cuáles son los contactos estrechos en el caso de que un estudiante de un aula concreta de positivo en una prueba PCR".

En cuanto a la situación de la revisión de los planes de contingencia, aclaró que, en general, "la parte de Salud Pública la han valorado positivamente y están revisando la parte de Salud Laboral, es decir, las medidas que tienen que cumplir los trabajadores y los profesores, cómo actuar si hay positivos, etc.". A pesar de ello, manifestó que a los profesionales del INSPL les han parecido "adecuados" los protocolos de las dos universidades presenciales.

A pesar de que el escenario actual contemple la presencialidad, puntualizó que eso no quita para que las universidades estén barajando "distintos escenarios en función de cómo vaya evolucionando la pandemia". En este punto, adelantó que van a estar "muy encima de la situación y van a tomar las decisiones conforme se vayan produciendo los hechos. Si las circunstancias cambian, se tomarán otras medidas que están ya previstas". Cualquier decisión manifestó que se tomará en contacto con los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital, y de Salud.

En cualquier caso, Burusco consideró que "las dos universidades y también los dos centros de UNED han hecho un trabajo muy grande para poder adaptarse a esta situación, poder comenzar presencialmente en el caso de las dos universidades y para adaptar sus aulas, para que haya menos estudiantes por clase".

Aforos y distancia. Se concretan fundamentalmente, en la reestructuración y reducción de aforos de las aulas, teniendo en cuenta la distancia interpersonal recomendada de 1,5 metros, y en la adopción de precauciones higiénicas para la actividad presencial en el campus (uso de mascarilla, lavado de manos, etc.).

Una guía. La UPNA ha elaborado un documento específico que recoge y explica todas las medidas higiénicas dirigidas a toda la comunidad universitaria.

Unidad covid-19. Se ha creado una unidad covid-19 en el Aulario de la UPNA, que velará por el cumplimiento de los protocolos, y se ha procedido al refuerzo del servicio de limpieza.