alerta sanitaria

Doce positivos en residentes de la Casa de Misericordia de Tudela

El brote también afecta a siete de los trabajadores de una de las unidades de la residencia

08.09.2020 | 00:41
El Hospital Reina Sofía de Tudela, a donde fue trasladado un residente de la Casa de Misericordia. Foto: S. Lázaro

pamplona – Diez residentes de la Real Casa de Misericordia de Tudela han dado positivo por covid-19 en un cribado realizado a todas las personas trabajadoras del centro y a los residentes de una de sus unidades asistenciales del Pabellón Norte, tras detectarse dos casos en esa unidad el pasado viernes. Según informó el centro, de la doce personas residentes que han dado positivo, once se encuentran asintomáticas y una tuvo que ser trasladada al Hospital Reina Sofía por presentar un cuadro más severo.

"Tal y como está previsto, se ha continuado con el traslado de positivos al recurso intermedio dispuesto por el Departamento de Derechos Sociales y en estos momentos son seis las personas trasladadas y cinco las que aún continúan siendo atendidas en la residencia", explicó el centro residencial en un comunicado.

Asimismo, el alcance del brote también afecta al personal de la residencia, siendo por ahora siete los casos confirmados entre las pruebas realizadas a todas las profesionales asignadas a esa unidad. En el resto de las unidades "seguimos sin contagios, habiéndose descartado los casos sospechosos a los que se les ha realizado la prueba PCR".

Esta semana se procederá a realizar pruebas al resto de los residentes, dentro del programa de detección que Salud está realizando en el ámbito sociosanitario desde el pasado día 2, en el cual se están realizando pruebas de PCR y tests de detección de anticuerpos por ELISA a los aproximadamente 6.000 usuarios de unos 150 centros residenciales de mayores y de discapacidad de Navarra. El objetivo de esta actuación preventiva, que se llevará a cabo a lo largo de este mes de septiembre, es detectar posibles casos asintomáticos y conocer el estado inmunitario de la población residente, con el fin de evitar la propagación del virus entre la población especialmente vulnerable.

La Casa de la Misericordia de Tudela es el segundo centro afectado por los brotes de covid-19 de la localidad navarra, después del que se detectó en agosto en la residencia Nuestra Señora de Gracia.