Un centenar de personas, convocadas por diferentes colectivos sociales, se han concentrado este sábado en la Plaza del Castillo de Pamplona para denunciar las políticas migratorias en Europa y exigir la reubicación inmediata de los refugiados del campo de Moria en los países de la Unión Europea.

La noche del 8 al 9 de septiembre, el campo de refugiados de Moria en la isla de Lesbos (Grecia) sufrió un gran incendio que lo dejó calcinado casi por completo. En este campo, con capacidad para 3.000 refugiados, vivían unas 13.000 personas.

La concentración, en la que se ha portado una pancarta con el lema "Europa culpable. Stop genocidio", ha sido convocada por Iruñea Cuidad de Acogida, Africa Unida, Papeles y Derechos Denontzat, Zaporeak, Karabana Mugak Zabaldu, HelpNa, Medicos del Mundo Navarra, Oxfam Intermon y SOS Racismo Nafarroa.

En este acto de protesta se ha leído un comunicado en el que los convocantes denuncian que el gobierno griego ha declarado el estado de emergencia y ha prohibido la salida de la isla a todas las personas, con lo que "una vez más consideran a las personas migrantes como una amenaza cuando en realidad es la clase política y sus políticas migratorias las responsables de lo que ha pasado en Moria".

"Desgraciadamente, en Europa hay muchos lugares de no-derechos como el campo de Moria. La mayoría de las fronteras, por ejemplo, donde diariamente se violan impunemente los derechos humanos de personas cuyo único 'delito' es huir de la guerra, la trata, la violencia, el hambre, la miseria, la sequía", aseguran.

En este sentido, consideran que "los países europeos, que muchas veces son los causantes de esas situaciones que provocan las migraciones, deben respetar los derechos de estas personas, facilitar con garantías sus procesos migratorios, recordar los compromisos incumplidos en 2017 y reubicar a todas las víctimas de Moria en condiciones dignas".

También ha denunciado la situación de los refugiados EH Bildu, que ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al traslado a España de las personas procedentes del campo de Moria y a garantizar el derecho al asilo desde una perspectiva integral, así como a la creación de un intergrupo especifico sobre este asunto.

Se insta asimismo a poner en valor la "extraordinaria" labor que realizan las organizaciones sociales, a exigir el cumplimiento de la legislación internacional en materia de asilo y a poner fin a los acuerdos sobre migraciones con los Estados que vulneren los Derechos Humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Por su parte, Podemos ha pedido en un comunicado la urgente reubicación de las alrededor de 13.000 personas que vivían en el campo de Moria.

Se trata de una "tragedia evitable", ha asegurado el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ya que es "un lugar que lleva años siendo un absoluto infierno de tortura psicológica en el que malviven unos 400 niños y niñas menores no acompañadas, y donde Médicos Sin Fronteras lleva tiempo denunciando continuos intentos de suicidio, entre ellos, los de varios niños de 10 años".

Buil ha instado al Gobierno español a seguir la senda de países como Alemania, Francia, Finlandia, Luxemburgo, Eslovenia, Países Bajos, Croacia, Portugal y Bélgica, que ya se han ofrecido a acoger a menores refugiados.

La formación morada ha impulsado una declaración institucional que se votará este próximo lunes