Un jardín ubicado en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) recordará a las víctimas del COVID-19 y reconocerá la labor de profesionales y voluntariado en la pandemia. En concreto, estará ubicado en una zona verde situada entre el Banco de Sangre y la entrada del edificio A, que esta mañana ha acogido un acto de homenaje a las víctimas y de reconocimiento a la sociedad navarra.

El acto ha estado presidido por la Presidenta de Navarra, María Chivite, acompañada por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. En el acto han participado también la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el presidente del Parlamento, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti.

La Presidenta ha destacado que "hemos convivido estos meses entre el dolor, el duelo sin cerrar en tantas familias, la incertidumbre y el miedo, pero también la esperanza. Porque el mejor homenaje que podemos hacer a quienes ya no están es seguir adelante, y por esa juventud y esos niños y niñas a los que tenemos que dejar como herencia un futuro de oportunidad". "Por todas y por todos los que ya no están -ha continuado Chivite- debemos ser resilientes, fuertes de ánimo en el dolor, y seguir adelante. Tenemos que comprometernos como sociedad con este duro presente y con la construcción del mañana".

Por otro lado, la Presidenta ha agradecido también la labor del voluntariado y personal sanitario y sociosanitario, "que están dado lo mejor de sí en estos meses para atender a las personas", así como el trabajo de profesionales de logística y distribución, "que han garantizado el abastecimiento y el suministro". Chivite también ha destacado el trabajo del resto de profesionales, como Emergencias, Seguridad y Educación, entre otros ámbitos.

Finalmente, la Presidenta ha reconocido el esfuerzo de la sociedad navarra "que ha demostrado, una vez más, su solidaridad y su compromiso, y ha dado lo mejor de sí en estos difíciles momentos".

Un jardín con tres zonas

El jardín, que contará con composiciones florales y arquitectónicas, invitará a reflexionar sobre lo sucedido y vivido a lo largo de esta crisis. Contará con tres zonas, dedicadas a otros tantos aspectos: lo perdido, representado en azul, ha contado con la intervención de Raquel Mateo, presidenta de la Asociación Goizargi para el Duelo; lo agradecido, en rojo, ha sido representado por Maite Ayarra, médica del Centro de Salud de Huarte; y lo aprendido, en verde; ha contado con la intervención de Mohamed Amnay, mediador de Cruz Roja.

El acto, que ha estado acompañado de intervenciones musicales, ha finalizado con un minuto de silencio.