Desde1985 . El Programa de Turismo Social del Imserso -que se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1985- proporciona a las personas mayores la posibilidad de disfrutar de vacaciones a precio reducido durante la temporada baja turística, con el fin de mejorar la vida de las personas mayores; favorecer la creación del empleo en el sector turístico y paliar la estacionalidad; y potenciar la actividad económica en diversos sectores como el transporte, las agencias de viaje o el comercio. Pueden participar en el programa las personas jubiladas del Sistema Público de Pensiones, pensionistas de viudedad con 55 o más años, pensionistas por otros conceptos mayores de 60 años y titulares o beneficiarios del sistema de la Seguridad Social mayores de 65 años.

90.000 empleos en peligro. La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas advirtió que la cancelación de los viajes del Imserso pondrá en peligro 90.000 empleos a nivel estatal en el sector de agencias de viaje y hoteles, que dejarán de ingresar en torno a 350 millones de euros.

- Un total de 12.678 navarros con plazas asignadas para los viajes de Imserso este año (el programa de turismo social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales) que preparaban sus maletas o que ya habían adelantado el dinero de sus vacaciones vieron ayer sus esperanzas truncadas con la decisión del Gobierno central de suspender todos los viajes de la temporada 2020-21 debido a la pandemia del covid-19 y considerando que sería “una insensatez” poner a viajar a miles de personas mayores en estos momentos, según expuso ayer el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Alvarez. Por su parte, el Gobierno foral a través del Departamento de Derechos Sociales, que hace de “ventanilla de entrega” de algunas solicitudes, registró entre 2019 y 2020 un total de 1.316 solicitudes que derivó al Imserso, todas ellas canceladas.

En la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, en el Congreso de los Diputados, Alvarez precisó que cuando estalló la pandemia en marzo se encontraron con la “dificultad” de retornar “a más de 50.000 personas” que estaban disfrutando de estos viajes. “Son viajes que desplazan a decenas de personas en los mismos autobuses y trenes, que conllevan el desplazamiento de mayores que en esta situación no se puede producir”, insistió Alvarez.

En todo caso, precisó que los viajes del Imserso son “un programa crucial que se va mantener en el futuro y a reforzar” pues “facilita el ocio y el turismo para un millón de personas mayores” en temporada baja. Por ello, aseguró que desde este momento se va a trabajar en la organización de la nueva temporada teniendo en cuenta las nuevas condiciones derivadas de la pandemia.

La cancelación de estos viajes, que aunque no afecte a Navarra de la misma manera que lo hace en la costa o en las islas que son los destinos más frecuentes, ha supuesto “una nueva estocada para el sector del turismo”, valoró Juanchi Patús presidente de la Asociación navarra de agencias de viaje (ANAVI), quien explicó que, a pesar de que “el Imserso no mueva viajes de grandes cantidades de dinero” -entre una semana y 15 días por una estimación de entre 250 y 500 euros en los casos más caros, como pueden ser las islas Canarias-, es una buena fuente de ingresos para las agencias de viajes en temporada baja, cuando este colectivo mueve a muchas personas.

“El sector del turismo está siendo el más afectado porque nosotros lo que hacemos es mover a la gente e interactuar con ella, que precisamente ahora es lo que no hay que hacer”, apuntó Patús que demandó a la Administración la ampliación de los ERTE “para garantizar la supervivencia del sector” que, a pesar de que pensaba salvar el año en la época festiva de diciembre, “siendo realistas”, cada vez lo ven “más complicado”.

En esta línea, el presidente de la Asociación hizo hincapié en los circuitos de medidas sanitarias que ha adoptado el sector del turismo y la hostelería para garantizar la seguridad de la clientela que haría viable “que la gente siga pudiendo viajar”, algo que solo se ve eclipsado por la “irresponsabilidad individual”. Por ello, apeló a la colaboración ciudadana porque, en su opinión, “es inviable parar la economía y en general la sociedad”.