- El Ministerio de Educación eliminará “excepcionalmente” por la pandemia el requisito de realizar el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia, ante las dificultades de muchas comunidades autónomas para encontrar profesores sustitutos y cubrir las contrataciones previstas para este curso. Por su parte, el Gobierno de Navarra no ha solicitado esta medida al entender que es una exigencia plasmada en la Ley Orgánica de Educación. Por ello, el consejero Carlos Gimeno aseguró en una entrevista a este periódico que el Departamento de Educación no se plantea en este momento adoptar la medida en Navarra “hasta que no se promueva otra normativa, como sería un Real Decreto. Nosotros, desde luego, mientras no haya una promoción normativa ni lo vamos a valorar”, se reafirmó.

Por su parte, la ministra de Educación del Gobierno central, Isabel Celaá, explicó ayer en rueda de prensa que “muchas comunidades autónomas han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado para cubrir las contrataciones previstas, máxime cuando la situación sanitaria ha obligado a retrasar hasta 2021 las pruebas para ingreso de funcionarios docentes. A algunas comunidades autónomas se les ha acabado la lista de sustituciones”, apuntó.

Así lo anunció tras la reunión de la séptima conferencia sectorial de Educación y la segunda interministerial con Sanidad desde el inicio de la pandemia, durante la cual la ministra Isabel Celaá, junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de todas las comunidades autónomas han analizado el comienzo del curso escolar.

En este sentido, Celaá explicó que el Ministerio ha decidido “flexibilizar” los requisitos para el ejercicio de la docencia “de manera excepcional y limitada hasta que concluya el curso académico de la pandemia”.

En concreto, precisó que se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en Secundaria, Formación Profesional, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas, pero cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo.

“Se garantiza así que se puedan incorporar de manera urgente a las plantillas docentes”, ha subrayado Celaá, en relación a esta contratación excepcional de profesorado de refuerzo.