En los últimos días se ha producido un incremento de casos activos en centros residenciales. Este lunes (previo al brote de Villafranca) en los centros residenciales de mayores había 76 casos activos (50 la pasada semana), de los que permanecen en residencias 15 pacientes sintomáticos y 12 asintomáticos. Otros 7 se encuentran ingresados en centros hospitalarios y 42 permanecen o han sido trasladados a los recursos intermedios de Pamplona / Iruña y San Adrián.

Por otra parte, se han producido ya 32 altas epidemiológicas sin necesidad de aislamiento posterior. En lo relativo a profesionales, son 48 los positivos sintomáticos y 19 los asintomáticos.

Así mismo, se han producido diez fallecimientos, nueve de ellos en centros hospitalarios y uno en la residencia, de personas procedentes de centros residenciales desde el pasado 1 de julio.

Respecto a los centros de personas con discapacidad, hay 15 casos activos (dos menos que la pasada semana), de los cuales 3 están hospitalizados, 2 son asintomáticos y permanecen en su centro y 10 más están en los recursos intermedios. Hasta el momento, se han producido ya 11 altas epidemiológicas. Desde el pasado 1 de julio se han producido dos fallecimientos en centros de discapacidad y/o enfermedad mental.

Refuerzo a las medidas preventivas

En los últimos días se está reforzando el trabajo con las residencias para mejorar las medidas preventivas y de salud laboral, desde la Unidad Sociosanitaria.

Cabe recordar que la auditoría externa realizada por Derechos Sociales recomienda "realizar un especial esfuerzo de prevención en las zonas con mayor prevalencia del COVID-19 y que en la primera ola no tuvieron casos, lo que hace que no tenga ningún porcentaje o porcentajes mínimos de inmunidad de las personas residentes".