12.000 euros a la investigación lingüística sobre el euskera de Navarra

La novedad de la edición de este año es la ampliación de los premios a una nueva modalidad: el campo de la sociolingüística

08.10.2020 | 10:11
El objetivo de la convocatoria es fomentar la difusión de proyectos de investigación en lexicografía, dialectología, toponimia y sociolingüística

El Gobierno de Navarra ha convocado, por tercer año consecutivo, el concurso de trabajos de investigación lingüística sobre el euskera en el ámbito de Navarra, por un importe de 12.000 euros. El objetivo de la convocatoria es fomentar la difusión de proyectos de investigación en los campos de la lexicografía, dialectología, toponimia y sociolingüística.

Los premios de investigación lingüística se otorgarán en dos modalidades: dialectología, lexicografía y toponimia -trabajos que tengan por objeto el euskera de Navarra-, y sociolingüística -proyectos sobre la sociolingüística en la Comunidad Foral-. Los trabajos que obtengan mayor puntuación en cada modalidad resultarán ganadores y recibirán la cantidad de 6.000 euros cada uno.

Se podrá participar en este concurso de manera individual o en equipos de trabajo, representados por una persona coordinadora, y los trabajos deberán ser inéditos, no publicados, ni en ediciones de papel ni en ediciones electrónicas, y podrán estar escritos en castellano o en euskera.

Las candidaturas se podrán presentar hasta el 31 de octubre de 2020 en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Euskarabidea-Instituto Navarro del Euskera se encargará de gestionar y valorar los trabajos que se presenten, ya que, entre sus funciones está actuar en el campo de la terminología, dialectología, lexicografía, toponimia y situación sociolingüística del euskera.

Publicación en formato libro de los premios ganadores


Estos trabajos de investigación deberán publicarse en formato libro antes del 30 de junio de 2021. De este modo, se continúa enriqueciendo la gran cantidad de materiales relativos al euskera de Navarra que tiene Euskarabidea en sus bases de datos consultables en su página web euskarabidea.es y en el fondo denominado Mediateka de Navarra mediateka.eus.

En la edición anterior de este concurso anual las obras ganadoras fueron Uskararen eleak / Las palabras del uskara de Josune Aznarez y Leitzako bordak, sorreran (1557 – 1965) de Patziku Perurena. Ambos trabajos fueron publicados y presentados por el Gobierno de Navarra.