alerta sanitaria

El resultado de la PCR se puede consultar en la Carpeta de Salud

Se ha habilitado un estand informativo en Refena para orientar sobre como crearse esta herramienta 'on line'

09.10.2020 | 00:48
Una mujer entra con su hija en Refena para realizarse la PCR. Foto: Iñaki Porto

Pamplona – Las personas que acudan a Refena a realizarse una prueba PCR ya no tienen que esperar la llamada de su centro de salud para saber si han dado positivo o negativo. Desde hace varias semanas, los resultados de la PCR se suben directamente a la Carpeta Personal de Salud de cada paciente, evitando así la incertidumbre y el nerviosismo que se genera tras realizarse la prueba.

Asimismo, el jefe del Servicio de Emergencias de Osasunbidea, Diego Reyero, apuntó que este sistema ha supuesto "un alivio" para el teléfono del 112 y para el consejo sanitario, que han visto reducidas las llamadas que muchas personas hacían para preguntar por el resultado de su PCR. "Es importante recordar a la gente que el 112 es un número exclusivamente para emergencias y es muy importante que esté operativo, no se puede colapsar por llamadas de este tipo", señaló.

estand en Refena Reyero apuntó que desde hace un mes en Refena se ha instalado un puesto informativo a la salida del recinto en el que personal administrativo informa a quienes se realizan la PCR de que pueden abrir su Carpeta Personal de Salud. "La verdad que está funcionando muy bien, estamos muy contentos con el resultado", apuntó.

Cualquier persona puede abrirse esta carpeta sanitaria, en la que se puede consultar cualquier informe médico, resultado de analíticas, avisos de próximas citas, etc. de forma on line. No obstante, se ha habilitado un estand en Refena para que quienes se hacen la PCR y no tengan la carpeta habilitada puedan hacerlo. En el puesto, hay que rellenar un formulario con los datos personales y el correo electrónico, a donde enviarán unas claves con las que acceder a la carpeta. En ella aparecerá el resultado de la PCR en cuanto esté disponible.