- El Día Mundial de la Salud Mental, se conmemoró por primera vez el 10 de octubre de 1992, fecha que estableció la Federación Mundial de la Salud Mental para llamar la atención sobre la importancia de la salud mental. Desde entonces, apuntó ANASAPS (Asociación Navarra para la Salud Mental), un día señalado para promover la salud mental y defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

Este año, el lema elegido por el movimiento asociativo de salud mental ha sido Salud Mental y bienestar, una prioridad global, alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental, que apela a una salud mental para todos: mayor inversión, un acceso universal y equitativo a los servicios de cuidado y prevención de la salud mental. El objetivo, señaló ANASAPS en un comunicado, “es conseguir que las personas que lo necesiten tengan acceso de forma gratuita a unos servicios públicos de salud mental de calidad”.

La salud mental y el bienestar son un derecho de todas las personas, subrayó la Asociación, desde donde señalaron que, en el actual contexto de pandemia que estamos viviendo, “es aún más urgente que la salud mental se convierta en una prioridad global, y se comiencen a paliar, desde los distintos ámbitos implicados, las carencias de los sistemas sanitarios y la atención a la salud mental”.

Ante esta situación, desde ANASAPS reivindicaron dedicar más recursos para garantizar un acceso universal a la atención de la salud mental para que las personas que lo necesiten puedan acceder a estos servicios cuando, como y donde lo necesiten. “Los recursos destinados a salud mental eran ya insuficientes antes de la pandemia, pero tras la llegada del covid-19, se hace más necesario que nunca dotar a todos los ámbitos implicados de los recursos necesarios, de forma que la atención comunitaria se convierta en una realidad”, concluyó.