La Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Navarra (EFAN) instó a incorporar a la farmacia comunitaria en los equipos multidisciplinares de Atención Primaria para así mejorar la atención al ciudadano y hacer más sostenible el sistema de salud.

Esta demanda la hizo la presidenta de la asociación, Elena Jiménez, en la comisión de Salud del Parlamento, en una sesión solicitada por el PSN, en la que reclamó que la farmacia comunitaria se coordine digitalmente con los centros de salud para agilizar las consultas de los pacientes. Junto a ella intervino Eduardo Saute, presidente de la SEFAC Aragón, La Rioja y Navarra, quien sostuvo que “la farmacia comunitaria es parte esencial de los sistemas de salud de los países más cercanos”. En su intervención, Saute pidió incorporar a la farmacia al sistema de detección de la covid-19 y es que, argumentó, hay un tipo de paciente que no va al centro de salud, pero sí a las farmacias. Por eso, abogan por que las farmacias se incluyan en los sistemas de cribado y trazabilidad.

A través de la farmacia comunitaria, detalló Saute, se puede agilizar la atención a los pacientes en consulta de síntomas menores y en trámites relativos a la receta electrónica, evitando que acudan a los centros de salud y minimizar así el riesgo de contagios.

En este contexto, la asociación propone la transformación digital del sistema navarro de salud y aprovechar la cercanía de las farmacias al paciente para coordinar la actuación de otros profesionales sanitarios y facilitar las consultas no presenciales, en estos momentos críticos de la pandemia.