La presidenta de Navarra María Chivite anunciará este domingo nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus en la Comunidad Foral. Este sábado, por tercer día consecutivo se superaron los 400 casos, lo que, a juicio del departamento de Salud, consolida el "repunte de casos" que se inició el pasado miércoles.

De hecho, volvió a batir el récord negativo de positivos durante la pandemia -que se había registrado el día anterior-, con 463 diagnósticos en una jornada. Una situación preocupante que llevó al departamento de Salud a instar a la población a "reducir al mínimo posible la interrelación social y la movilidad, tanto dentro de Navarra como con otras autonomías, durante este puente festivo". Y es que, "los brotes se dan mayoritariamente en reuniones sociales y familiares, tanto en espacios privados como públicos".

La semana pasada Salud consideró que las dos semanas próximas iban a ser "claves" para conseguir "aplanar curva", que era "un objetivo estratégico", y, lejos de hacerlo, la situación ha empeorado en los últimos días.

Hace un mes exactamente el Gobierno de Navarra reducía a seis el número de personas que podían reunirse en el ámbito público y en establecimientos hosteleros, extiendía la recomendación a los espacios privados y limitaba al 50% el aforo de las actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto, mercadillos o centros de formación no reglada. Además, endurecía las sanciones por incumplimiento de dichas medidas.

El Departamento de Salud tiene en vigor, desde la medianoche del pasado viernes, 9 de octubre, y hasta la medianoche del sábado 24, medidas extraordinarias frente al Covid-19 en Villafranca, Valtierra, Cadreita, Carcastillo, Castejón, Cintruénigo y Fustiñana, debido a su alta incidencia de casos registrados, que incluyen limitaciones de horarios, aforos y número de personas por grupo, pero no contemplan restricciones a la movilidad.

También ha prorrogado las medidas en la localidad de San Adrián hasta el viernes, 16 de octubre, incluido, según la evolución epidemiológica y sanitaria. Las medidas incluyen restricciones en horarios, aforos y número de personas por grupo, referidas al ámbito público (hostelería, comercio, deporte, cultura, etc.) y privado, pero también limitaciones a las salidas y entradas de la localidad que quedan reservadas para los desplazamientos imprescindibles. En esta situación también se encuentra Peralta.