Más restricciones en Navarra para frenar la covid-19: las reuniones se reducen a seis personas y elevan las sanciones

La reducción se debe aplicar en el interior de los establecimientos, en las terrazas, espacios abiertos de uso público y ámbito privado (excepto si se trata de convivientes). El mal uso de la mascarilla conllevará una multa de 300 euros y la participación en botellones será de un mínimo de 600

11.09.2020 | 13:21
Gente tomando algo en las terrazas de Sarasate

El Gobierno de Navarra reduce a seis el número de personas que podrán reunirse en el ámbito público y en establecimientos hosteleros, extiende la recomendación a los espacios privados y limita al 50% el aforo de las actividades sociales como ceremonias, velatorios y entierros, culto, mercadillos o centros de formación no reglada. Asimismo, en su próxima sesión de gobierno el Ejecutivo foral va a aprobar una norma que endurece las sanciones a las personas o entidades que incumplan las medidas de contención sanitaria.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; la consejera de Salud, Santos Induráin; y el director general de Salud, Carlos Artundo, han presentado este viernes las medidas preventivas destinadas a reducir la curva de contagios de COVID-19, en trayectoria ascendente en la Comunidad Foral en las últimas semanas.

Las limitaciones a las reuniones y a las actividades sociales vienen recogidas por una orden foral aprobada por la consejera Induráin, que entrarán en vigor desde el lunes en el caso de las ceremonias nupciales y en algunos eventos culturales. Según los datos que maneja Salud, la mayoría de los contagios se están produciendo por la relajación de las medidas preventivas en los ámbitos familiar y social.

Como se ha apuntado, en las reuniones en el ámbito privado el Ejecutivo recomienda limitar la agrupación de personas a un número máximo de seis, excepto en el caso de personas convivientes.

En el caso de los establecimientos de hostelería y restauración, se permite el consumo en barra exclusivamente hasta las 12 horas, momento a partir del cual sólo se podrá consumir en mesa tanto en el interior como en el exterior de los locales. Y las mesas o grupos de mesas no podrán reunir a más de seis personas y no diez como hasta ahora. En todo caso, se extremará el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Con el afán de evitar los denominados 'botellones' o similares, cuya práctica no está autorizada por la legislación vigente, se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22 horas excepto en los establecimientos hosteleros.

Por otro lado, queda suspendida la actividad en sociedades gastronómicas y peñas legalmente constituidas debiendo estos locales permanecer cerrados. Por último, la orden foral también recoge que en los espacios de uso público de la Comunidad Foral los grupos no podrán ser de más de seis personas y recomienda reducir al mismo número de integrantes las reuniones de ámbito privado.

Reducción a la mitad de la ocupación de aforos


Se limita a un máximo del 50% del aforo la afluencia de personas en las siguientes actividades o espacios:

Velatorios y entierros: la comitiva se restringe a 50 personas como máximo.

Culto: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 metros cuadrados por persona.

Ceremonias nupciales u otras celebraciones sociales, religiosas o civiles: máximo la mitad del aforo y en todo caso 2,25 metros cuadrados por persona. Las celebraciones posteriores en establecimientos hosteleros o similares no podrán superar las 50 personas en el interior de los locales y 75 en el exterior, con una separación de 1,5 metros y sin baile.

Mercados en la vía pública: máximo la mitad de los puestos habituales o autorizados y con limitación de afluencia que permita mantener la distancia interpersonal.

Academias, autoescuelas y centros de enseñanza no reglada o formación.

Eventos culturales: no se superará el 60% del aforo con butacas preasignadas. En caso de aforos de más de 350 personas se emitirá un informe por parte del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Locales de juegos y apuestas.

Endurecimiento de las sanciones


Entre las medidas para contener la expansión de la pandemia, el Gobierno de Navarra aprobará en su próxima sesión de gobierno un Decreto Ley Foral por el que se incrementa la cuantía de las sanciones para las personas o entidades que no cumplan las medidas preventivas.

Como principales novedades, se incrementa la cuantía de las multas. Así, incumplimiento del obligado uso de la mascarilla se multará con 300 euros y la participación en los llamados 'botellones' se sancionará con un mínimo de 600 euros. Las infracciones muy graves serán sancionadas con multas de entre 60.000 y 600.000 euros.