El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) reanudó el pasado mes de junio, tras un parón de tres meses, el programa de detección precoz del cáncer de mama que quedó interrumpido temporalmente al inicio de la pandemia “debido al carácter no urgente del cribado, y con el objetivo de evitar la transmisión a la población participante, a los profesionales sanitarios, y para conservar y dedicar el máximo de los recursos sanitarios para la atención prioritaria a los pacientes con covid-19”, según indicaron desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Se conmemora hoy el Día Internacional del Cáncer de Mama, una jornada de reivindicación y de apoyo solidario a las personas, mayoritariamente mujeres, que padecen esta enfermedad y que como la inmensa mayoría de la iniciativas ciudadanas se ha visto alterada por la pandemia del coronavirus. Así, este año no se celebrará la carrera solidaria que cada año organiza la asociación Saray, cuya convocatoria ha sustituido por la campaña solidaria kilómetros de vida para recaudar fondos, y las instituciones públicas harán visible la jornada con diversas iniciativas.

Debido a la pandemia también, en el ISPLN se procedió, a partir del 16 de marzo pasado a cancelar todas las invitaciones enviadas a las mujeres en la vuelta número 15, que se realiza en la actualidad, de dicho programa de detección precoz de cáncer de mama y se dejaron de enviar nuevas invitaciones, tal y como señalan fuentes del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, gestor del programa.

La misma fuente señala que en esos meses de parón temporal , entre marzo y junio, únicamente se realizaron exploraciones complementarias pendientes y revisiones solicitadas por sintomatología sospechosa. Añade que los casos con sospecha de cáncer fueron remitidos al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) para la realización de las pruebas invasivas correspondientes.

Cabe señalar que dentro de la actividad planificada prevista en el periodo marzo- junio del 2020, no se pudieron llevar a cabo las revisiones a 18.506 mujeres (10.758 en la Unidad Fija y 7.748 en la Unidad Móvil) que habían sido invitadas a realizarse la prueba, así como las 1.500 recordatorios de invitación y 700 revisiones intermedias.

47.000 exploraciones en 2018 No obstante, los responsables del programa precisan que conforme la pandemia avanzaba por sucesivas fases, “en la medida de lo posible, y en todos los ámbitos, se ha intentado recuperar parte de la actividad perdida en este tiempo”. En ese momento, y según planificación realizada en enero de 2020, quedaban pendientes de invitación hasta fin de la vuelta 15, 29.808 (20.094 de Unidad Fija y 9.714 de la Unidad Móvil) primeras invitaciones, 4.018 recordatorios de invitación y 1.241 revisiones intermedias.

Desde junio, se han realizado la prueba a 7.802 primeras invitaciones (5.274 en Unidad fija y 2.528 en la Unidad Móvil) y 558 revisiones intermedias, “todo ello con sus correspondientes exploraciones complementarias y envíos a hospital para realización de pruebas invasivas, en su caso”. Desde el ISPLN precisan que para finalizar la actual vuelta 15 quedan las revisiones a 22.006 (14.820 en Unidad fija y 7.186 en Unidad móvil) correspondientes a primeras invitaciones y 683 revisiones intermedias, así como que la finalización de esta vuelta se aplazaría hasta abril de 2021, en vez de agosto de este año. Aunque tampoco se descarta que en el caso de que el empeoramiento de la pandemia obligara a tomar medidas de confinamiento de la población, “es de suponer que tendríamos que suspender nuevamente la actividad del Programa de Detección de Cáncer de Mama” y que el plan de acción sería el mismo que en marzo “con alguna lección aprendida”.

En la vuelta 15, que de inició en septiembre de 2018, se ha invitado a participar hasta su finalización a todas las mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1949 y 31 de diciembre de 1974, así como a las que nacieron entre el 1 de enero de 1975 y 31 de diciembre de 1984 (35-45 años edad) que cumplen determinados antecedentes familiares de cáncer de mama que así lo soliciten.

Durante 2018 se exploraron 47.814 mujeres y de todas ellas a 2.651 fue necesaria realizar exploraciones complementarias de las que 401 requirieron pruebas diagnosticas en el CHN. En estas mujeres se detectaron 235 cánceres (55 carcinomas in situ y 180 cánceres invasivos). Dentro de los invasivos, el 78% se encontraron en estadío I.

Parlamento. El Parlamento celebrará este19 a las 12.00 horas en el atrio de la Cámara foral un acto con intervenciones del presidente, Unai Hualde, de representantes de Saray, Asociación Navarra de Cáncer de Mama.

Iluminación rosa. El Ayuntamiento de Pamplona se une a la conmemoración de este día con la iluminación de la fachada de la Casa Consistorial de color rosa, una petición hecha desde Saray.

Navarra, pionera en la detección precoz. Navarra fue pionera en la implantación del programa público de detección precoz del cáncer de mama hace 30 años siendo consejero de Salud, precisamente, el actual director general, Carlos Artundo. Han sido atendidas más de 200.000 mujeres.