- Saray, la Asociación Navarra de Cáncer de Mama-Bularreko Minbiziaren Nafarroako Elkartea, urge a "resolver los retrasos en las listas de espera" para las revisiones de las pacientes, "cuyas cifras no eran buenas antes de la pandemia", pero que "se han agudizado por los efectos de la covid-19" hasta alcanzar "casi los cuatro meses de retrasos". Así, con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra este lunes, la asociación sostiene que "no tiene ningún sentido contar con unos protocolos de seguimiento que se incumplen sistemáticamente en la mayor parte de las pacientes", por lo que instó a darle ya una solución.

Esta es una reivindicación que se repite en los últimos años. De hecho, hace un año estimaron que los retrasos rondaban los "6-8 meses", a final de 2019 la situación "casi se había regulado", pero con la pandemia ha vuelto a empeorar, explicaron.

Cada año se diagnostican en Navarra unos 410 nuevos casos de este tumor, que "es el más frecuente entre las mujeres". Ante la imposibilidad de organizar actos este año debido al virus, la asociación ha limitado su presencia a un acto que tendrá lugar el lunes en el Parlamento, en el que se leerá una declaración institucional de la Cámara foral y Saray, por su parte, dará lectura a su manifiesto anual.

La asociación también expresa su preocupación por "el crecimiento del número de mujeres diagnosticadas de cáncer de mama antes de cumplir los 40 años", así como por "las carencias en la atención a los largos supervivientes y a sus familiares". Entre sus reivindicaciones, destacan que "los cuidados paliativos son un derecho de los pacientes y deben formar parte de su atención integral" para mejorar su calidad de vida. Por otro lado, Saray constata la dificultad que tienen algunas mujeres trabajadoras con cáncer de mama para "mantener sus responsabilidades laborales o profesionales, lo que deriva en despidos, bajas voluntarias o dificultades en su promoción profesional" y denuncia "la necesidad de un cambio normativo en la renovación del carné de conducir, y en otros aspectos, como los créditos hipotecarios, seguros, etcétera". Finalmente, reitera la necesidad de contar con registros poblacionales homogéneos, estructurados y actualizados de cáncer, que permitan tener una radiografía más real de la incidencia de esta enfermedad.

La asociación dice ser consciente de "los problemas de nuestro sistema público de salud, que ha priorizado sus esfuerzos ante los problemas originados con la covid-19", pero recuerda que "el cáncer estaba antes de la covid, está ahora y estará después". Reconoce que "se ha notado poco o nada la pandemia" en la actividad de los quirófanos de cirugía mamaria, aunque "sí se ha notado" en las consultas, donde "para cumplir con las restricciones impuestas para el control de la pandemia ha disminuido la actividad y tardarán varios meses en recuperar la normalidad".

También sostiene que "no ha habido limitaciones" en la disponibilidad y utilización de fármacos oncológicos y que "solamente a finales de marzo y principios de abril, incluyendo la Semana Santa, se ajustaron o retrasaron algunos tratamientos, pero esto se debió a la situación general de colapso del hospital, la no supresión de días festivos y la incertidumbre existente entonces sobre los riesgos de la covid-19 en pacientes en tratamiento". Así, tras mencionar que las consultas se han mantenido y han sido "mayormente presenciales", el colectivo afirma que "los servicios de patología mamaria han funcionado, pese a esta situación de crisis sanitaria e incertidumbre".

Un año más, Saray, que cuenta con más de 750 socios, aboga por aumentar "la inversión en investigación e innovación". Y, si bien este año el coronavirus les ha impedido organizar la carrera solidaria contra el cáncer de mama, han puesto en marcha la campaña de donaciones #kilómetrosdevida, para poder seguir apoyando la investigación, que consideran "clave para erradicar o, al menos controlar, el cáncer de mama metastásico".

Este año no hay carrera, pero sí campaña solidaria. Este año Saray no ha organizado su tradicional carrera solidaria debido a la pandemia, pero ha puesto en marcha la campaña #kilómetrosdevida, para recaudar dinero para la investigación del cáncer de mama, que estará activa hasta finales de octubre. Saray se puso como objetivo vender 15.000 dorsales virtuales -a un precio de 5 euros cada uno- y se pueden adquirir en la web de la asociación www.asociacionsaray.com; en su sede de la calle Ermitagaña o en las oficinas de La Caixa.

Apreciaciones de las pacientes debido a la pandemia. La Asociación Navarra de Cáncer de Mama señala que, durante la pandemia, "hemos sentido miedo a ir solas a las consultas, pruebas y tratamientos; hemos detectado dificultades objetivas en la comunicación no presencial con el equipo médico; hemos visto retrasos en la atención y hemos sentido los problemas laborales y económicos causados o agravados por la crisis sanitaria".

410

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama señala que "en Navarra seguimos con una incidencia de 410 nuevos casos al año".

30%

El 30% de todos los tumores que se diagnostican en mujeres son de mama, destaca Saray.