- Bajo el lema Salvemos la hostelería las cuatro asociaciones que agrupan al sector en Navarra convocaron ayer una concentración de protesta poco antes del cierre de los establecimientos decretado por el Gobierno foral. AEHN, ANAPEH, ASBANA y Asociación Casco Antiguo, que representan a 18.000 profesionales, salieron ayer a la calle para reiterar su rechazo a una medida “ineficaz, injusta e incongruente” teniendo en cuenta, aseguró Natxo Calvo, la baja incidencia de contagios que ha habido en los bares y restaurante, siendo “el ámbito privado el principal foco, y sin que las restricciones en bares hayan dado resultado”. “Somos la única comunidad con Cataluña con este tipo de medidas”.

Por su parte, la plataforma Juntos con la Hostelería, que agrupa a la CEHE (Hostelería de España), FIAB (industrias de la alimentación y bebidas) y AECOC (asociación de fabricantes y distribuidores), ha enviado una carta a la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, en la que le solicita que no se materialice el cierre del sector hostelero, argumentando “la escasa incidencia de contagios en la hostelería y casi nula en los rebrotes de las últimas semanas, según datos del Ministerio de Sanidad”. Explica que el pasado 16 de octubre el Ministerio de Sanidad dio a conocer datos sobre el origen de los focos y contagios de covid-19 en el Estado. “El informe concluye que, en bares y restaurantes, se ha producido el 3,5% del total de casos detectados en España desde el mes de mayo. Esa cifra se reduce hasta el 0,7% durante la última semana. Cifras que contrastan con las de “contagios en reuniones familiares y de amigos en domicilios (11,4%), que se producen sin protocolos establecidos ni vigilancia, y representan, por desgracia, el espacio con mayor riesgo”. Tras ello, considera que “a la luz de las cifras, las medidas drásticas de cierre de la hostelería no deberían mantenerse en Comunidades Autónomas donde se ha anunciado”. “Bares y restaurantes deben poder retomar su actividad en toda España, siempre cumpliendo con los protocolos de seguridad, higiene y aforo máximo con que venía operando hasta hace unos días”, afirma.

A su vez, fueron muchas las personas que se dieron cita ayer en el Casco Viejo para celebrar la última noche previa al periodo confinamiento. En especial, Navarrería fue una de las calles más concurridas y que adelantaron el juevintxo.