- El Gobierno de Navarra decidirá hoy si añade nuevas medidas adicionales a las ya aprobadas la semana pasada, y también si modifica el horario de limitación de la movilidad nocturna aprobado el Gobierno central. Navarra podría modificar en una hora el margen establecido entre las 23 y las 6 horas. Cuestiones que en cualquier caso se analizarán hoy con más detalle en el Ejecutivo foral y que serán explicadas públicamente después en rueda de prensa por los responsables de Salud.

BOE del 25 de octubre por el que se declara el estado de alarma de diariodenoticias

La limitación de la movilidad en horario nocturno ya se valoró por parte del Gobierno foral para su posible incorporación a la última Orden Foral aprobada, pero no se incluyó al ser una cuestión que trasciende las competencias forales, y entenderse que requería de una cobertura normativa como la aprobada ayer. Algo similar ocurre con la prohibición de reuniones en lugares privados entre personas no convivientes, que finalmente quedó en una recomendación por cuestiones legales. Con el estado de alarma ya en vigor el Gobierno foral podría hacerlo efectivo ahora.

En cualquier caso, las restricciones aprobada hace una semana por el Ejecutivo autonómico, como la clausura de establecimientos hosteleros o el cierre a las 21 horas de toda actividad comercial, siguen vigentes, a las que ahora se suma el toque de queda a partir de las 23 horas que entró en vigor anoche.

A la espera de una valoración más sosegada en el día de hoy, la presidenta de Navarra, María Chivite, consideró ayer que el decreto de estado de alarma es "acorde" con lo que había solicitado Navarra, ya que se trata de una herramienta "útil para lucha contra el virus y preservar la salud pública de la ciudadanía".

El Gobierno foral mostró además su satisfacción porque en este nuevo estado de alarma las autoridades delegadas serán los presidentes de los gobiernos autonómicos, con el asesoramiento del Ministerio de Salud, lo que a su juicio facilitará "una dinámica de trabajo conjunto que ya mantienen el Gobierno de España con el Gobierno de Navarra y el resto de gobiernos autonómicos así como con las entidades locales".

Chivite destacó además que "varias de las principales medidas recogidas en el decreto ley ya han sido implementadas en Navarra en los últimos días, lo que demuestra la anticipación de la Comunidad Foral a la hora de tomar decisiones, sobre la base de directrices técnico-sanitarias y con el aval íntegro de los tribunales de justicia". En concreto, citó el cierre perimetral de Navarra o la limitación de los encuentros a seis personas en espacios públicos o privados, salvo convivientes. Ambas medidas han sido ratificadas por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, junto con al resto de paquete de medidas.

Chivite también hizo ayer un llamamiento al conjunto de las formaciones políticas, "especialmente aquellas con representación en el Congreso de los Diputados por Navarra", a que "sean responsables y voten a favor tanto de la ratificación del decreto del estado de alarma como su prórroga en los términos propuestos el presidente Sánchez".

Además, reclamó a la ciudadanía navarra "responsabilidad" porque "son días complicados y aún vendrán días y meses difíciles, por lo que tenemos que estar preparados y comprometidos con un esfuerzo colectivo que tenemos que seguir haciendo". "Navarra y su ciudadanía demuestran fortaleza, empatía y solidaridad, especialmente en los momentos más difíciles como el actual. El Gobierno y su presidenta están con todos y cada uno de los navarros y navarras para preservar la salud de cada ciudadano y ciudadana, especialmente de los más vulnerables", apuntó en una nota la presidenta del Ejecutivo autonómico.

Euskadi. El Gobierno Vasco cree que el estado de alarma le da "el margen de actuación", y hoy analizará si toma nuevas medidas.

Catalunya. El Govern considera "insuficiente" el decreto para llevar a cabo todas las medidas que querría aplicar la Generalitat.

Castilla La Mancha. Acoge con satisfacción la medida y solicita consenso político y social para favorecer su puesta en marcha.

Cantabria. Para Miguel Ángel Revilla el estado de alarma era "necesario", pero de momento descarta nuevas medidas.

Asturias. Adrián Barbón ve "necesaria y fundamental" la medida para frenar la movilidad y los contactos estrechos.

La Rioja. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, considera que el decreto responde a las necesidades planteadas.

Baleares. Francina Armengol defiende que el estado de alarma es una herramienta legal eficaz para reducir el coronavirus.

Canarias. Muestra su apoyo al nuevo decreto que permite la adopción de "medidas proporcionales" y celebra que el toque de queda no se aplique en su región.