Contundente mensaje de Salud-Osasunbidea a la ciudadanía navarra. Preocupación máxima por el nivel de ingresos y el de las UCI con casos de covid-19. La consejera Santos Induráin ha incidido este viernes en que los datos de contagios en Navarra revelan una situación "muy muy preocupante", con los hospitales al límite y Vírgen del Camino convertido ya en un 'hospital covid'. El mensaje es muy claro: la situación comienza ya a parecerse demasiado a la de marzo. "Quédense en casa", es la petición del Gobierno de Navarra

"Son datos muy serios y en un contexto epidemiológico muy complicado". Induráin ha confirmado que los datos de ayer son 634 positivos tras 4.572 pcr y antígenos, un 12,9% de positividad, el mayor número de PCR de la pandemia. Hay 406 hospitalizados y 56 en UCI, 3 más. El Gobierno advierte: "Necesitamos que disminuyan más movilidad e interacción, aplazar lo inaplazable, quédense en sus casas".

Induráin ha advertido de la situación "muy delicada" de la Comunidad foral, que tiene 406 personas ingresadas por Covid-19, 56 de ellas en la UCI (tres más que el día anterior).

Ha remarcado que la situación sanitaria y epidemiológica de Navarra es "muy preocupante", después de que este jueves hayan vuelto a aumentar los casos positivos nuevos en la Comunidad foral hasta los 634.

Según ha explicado, este jueves se realizaron 4.572 pruebas de detección, entre PCR y test de antígenos, la cifra más alta de pruebas en un día realizada hasta ahora y ha detallado que la tasa de positividad se ha situado en el 13,9%.

La consejera de Salud ha advertido de que "estamos en una situación muy delicada" que "exige un abordaje integral y contundente" ante "niveles altos" de contagio, "más de lo que esperábamos". "La situación sanitaria y epidemiológica es muy preocupante y está teniendo repercusiones en el sistema sanitario", ha subrayado.

Por ello, ha recordado que, en Atención Primaria, se ha decidido abrir durante los fines de semana los centros de salud de Ansoáin, Mendillorri y Ermitagaña para el diagnóstico y seguimiento de los casos Covid. Y en la red hospitalaria se ha optado por la desprogramación quirúrgica de actividad no urgente, "siempre tratando de que sea el menor posible y proteger lo no demorable".

"El sistema sanitario hará todo lo que pueda hacer para garantizar la asistencia, pero una vez más se pone en evidencia que lo decisivo es actuar sobre los contagios y la incidencia del virus y en esto la participación y la implicación social es fundamental", ha subrayado Induráin.

Ha incidido así la consejera en que "es decisivo cortar los contagios que generan ese impacto asistencial", ya que "el aumento de casos está sometiendo a la red hospitalaria a una importante reorganización tanto de recursos materiales como humanos".

"Este es el momento de que seamos conscientes de la realidad sanitaria y epidemiológica, cada cual debe y tiene que situarse, es el momento de pensar en la gravedad general de la situación y de pensar en sumar y aportar por el bien común para reconducir esto entre todos", ha aseverado Induráin.

En esta línea, ha reiterado que "necesitamos que se disminuya la movilidad, la interrelación, que se aplace lo aplazable y que aquello que no sea imprescindible no se haga, porque necesitamos frenar esta curva".

Asimismo, sobre las últimas medidas de restricción adoptadas, que incluyen el cierre perimetral de la Comunidad o la limitación de los convivientes en espacios privados, ha señalado que "necesitan más tiempo para ver el grado de repercusión que tienen en los objetivos que queremos lograr". Y ha afirmado que se están "analizando y evaluando".

"SE ESTA LLEGANDO AL LIMITE SIN AFECTACION GLOBAL"

Por su parte, el director gerente del Complejo Hospitalario de Navarra, Alfredo Martínez, ha abordado la situación actual de los hospitales y ha detallado que "la atención a la demanda" de Covid que llega "requiere ya redirigir recursos que se estaban utilizando para el sector no Covid". Según ha dicho, "la situación hospitalaria está llegando al límite de respuesta sin afectación a la atención global de la población".

Ha afirmado Martínez que "la tendencia a día de hoy nos hace pensar que seguramente esta semana el número de personas diagnosticadas supere las de la semana pasada", lo que tendrá un impacto "significativo" en el ámbito sanitario. Así, "en torno a un 5% requerirá hospitalización, en torno a 5 por 1.000 van a necesitar una cama de UCI y en torno a un 5 por 1.000 van a fallecer por esta infección".

"Nos estamos acercando de una manera muy significativa al número de ingresos que teníamos la semana del 16 de marzo, semana que se decretó el confinamiento global de todo el país", ha expuesto el director gerente del CHN, quien ha subrayado, además, que "cada vez la diferencia entre el número de ingresos y altas es mayor".

Igualmente, ha explicado que el número de altas de UCI "no compensa el número de ingresos que estamos teniendo, lo que nos está obligando a abrir de manera progresiva nuevos puestos de críticos para atender esta demanda".

A la vista de esta situación, ha detallado que "todo el sistema sanitario se está reorganizando para dar respuesta" a la alta incidencia, pero ha alertado de que "si la expansión se sigue produciendo tendremos que volver a establecer prioridades a la hora de ingresar e intervenir quirúrgicamente". "Cada semana que tengamos que mantener este tipo de ajustes repercutirá también en la salud del resto de la población", ha remarcado.

Según ha precisado, hasta el momento "hemos podido abrir plantas para no Covid, reajustar turnos, de tal manera que la actividad se ha mantenido", pero ha explicado que "a día de hoy la necesidad fundamental de disponer de profesionales ha llevado a que la semana que viene tengamos que proceder a una desprogramación quirúrgica".

En esta línea, ha detallado que la actividad "será similar a lo que se hace en verano", una desprogramación prevista en principio durante la próxima semana, aunque es previsible que se tengan que alargar una semana más.

Y ha avisado de que "si la tendencia en el incremento de contagios no se revierte lo que esta semana será una programación de verano no sabemos cuál puede ser el escenario de la semana que viene". Según ha indicado, unas 30 personas al día pueden verse afectadas la próxima semana por estas medidas de desprogramación.

Para el director gerente del CHN, "el sistema se encuentra en una situación que está apunto de superar su capacidad de adaptación sin repercusión en la atención no Covid" y ha detallado que "prácticamente el edificio de hospitalización general del antiguo Virgen del Camino es un hospital Covid".

En cuanto a los profesionales afectados por Covid, ha explicado que la mayor parte de afectados "vienen también de los ámbitos sociales y familiares" con "pequeños brotes que se están dando en el ámbito laboral pero de personas que se contagiaron en el ámbito social". Según ha indicado, la proporción de profesionales afectados es "similar a la de la población en general".

Así te lo hemos contado en directo:

Así te lo hemos contado en directo:12:15 h "Hay desprogramación en hospitales basada en criterios clínicos con cirugía no urgente. Lo decisivo es actuar sobre el contagio previo, no basta con el sistema sanitario, hay que cortar los contagios".

12:17 h Navarra ha hecho 350.000 pcr en toda la pandemia. Induráin dice que no le importan titulares, ni estadísticas, "nos importa ser eficaces". Hay que detectar cuántos más casos mejor y cuanto antes.

12:19 h Desde Atención Primaria insisten en que es clave la detección precoz para cortar los contagios y aislar a contactos

12:22 h Atención Primaria informa que desde mediados de octubre disponen de test antigenos. Ya el 60% de centros disponen de ellos, y la semana que viene tendrán en todos. Se hace a sintomáticos. El 17% de los 2.285 que se han hecho dan positivo...

12:25 h En hospitales avisan de que el número de ingresos va a aumentar esta semana. Repite Induráin que el 5% de casos va a ingresar, 5 de cada 1.000 van a la UCI y 5 de cada 1.000 fallecen.

12:27 h "Nos estamos acercando a la situación hospitalaria de marzo". Hay más de 400 camas con pacientes Covid de un total de 1.100 más convencionales. El sistema se ha reorganizado pero está al límite. La estancia media de paciente covid en UCI es de 2 y 3 semanas.

12:32 h Desde Hospitales subrayan que la brecha de ingresos y altas que se producen es cada vez mayor. El pico de ingresos crece de forma progresiva y esto tensa el sistema asistencial.

12:36 h Desde el 16 de octubre crece de forma progresiva la hospitalización. Crece el número de pacientes covid en urgencias. EL SISTEMA ESTÁ A PUNTO DE SUPERAR SU CAPACIDAD DE ADAPTACIÓN. Virgen del Camino tiene 5 plantas dedicadas a Covid,es un hospital covid.

12:37 h A día de hoy es necesario que para la semana que viene haya desprogramación de cirugías. Pero eso solo es una semana de aire, propia de actividad de verano, pero no se sabe lo que viene la semana próxima. Estamos cerca de punto crítico de marzo, en meses de propagación de virus.

12: 38 h Alfredo Martinez, de Hospitales, transmite EL CLAMOR de sanitarios de que están llegando al límite

12:40 h Si no somos rigurosos y estrictos, las medidas se tendrán que endurecer y durar más en el tiempo. Dice Salud que se puede revertir aún, pero que el esfuerzo muy largo de la ciudadanía debe ser aún mayor.

12:41 h Necesitamos que disminuyan más movilidad e interacción, aplazar lo inaplazable y quedarse en sus casas, dice Induráin.

12:43 h Induráin afirma que las medidas necesitan más tiempo para ver si son eficaces. Dice que habría que plantearse cómo estaríamos si no se hubieran adoptado dichas medidas. NO HABLA DE MEDIDAS MAS DURAS

12:45 h Salud ha desprogramado ya un 15-20% de cirugías no urgentes para los próximos 15 días. Cada día hay 200 sanitarios que no pueden acudir al trabajo por dar positivo o ser contacto estrecho. Hay médicos sin vacaciones.

12:54 h Un kit de pcr y todo lo que conlleva cuesta entre 24 y 28 euros en los que además intervienen muchos profesionales. Un test rápido permite que sea más rápido, intervengan menos profesionales y cuesta entre 4 y y euros.

12:55 h Induráin: "El sistema sanitario hará todo lo que pueda hacer para garantizar la asistencia, pero una vez más se pone en evidencia que lo decisivo es actuar sobre los contagios y la incidencia del virus y en esto la participación y la implicación social es fundamental".

12:56 h La consejera de Salud ha advertido de que "estamos en una situación muy delicada" que "exige un abordaje integral y contundente". "La situación sanitaria y epidemiológica es muy preocupante y está teniendo repercusiones en el sistema sanitario"

12:58 h La desprogramación de cirugías afectaría a 30 pacientes a diario que tenían quirófano asignado la semana que viene.