- Diversas asociaciones como Ikama, Kontseilua, NIE y Sor-tzen, y los sindicatos LAB, Steilas, y ELA realizaron ayer una rueda prensa en Ansoáin, donde afirmaron que la crisis creada por la covid-19 ha repercutido profundamente en el euskera y en el proceso de normalización de esta lengua. "Al final del año escolar, ya advertimos que era necesario implementar una serie de medidas e inquietudes inmediatas relacionadas con la educación", delclaró la portavoz de la rueda de prensa.

Proponen, entre otras medidas, que la escolarización del nuevo curso tenía que tener en cuenta el tema del euskera y centrarlo, y remarcaron que antes de la pandemia, una de sus principales preocupaciones era la capacidad de los estudiantes para hablar y usar este idioma. "El daño causado al conocimiento del euskera por el confinamiento provocado por la pandemia es enorme, y es fundamental encontrar una solución seria y adecuada a las consecuencias sufridas", remarcó.

Afirmaron que han surgido brechas lingüísticas entre los estudiantes y que la situación del euskera no se trabaja en ningún contexto, y que una de sus mayores preocupaciones es que desde el inicio del confinamiento miles y miles de niños, niñas y adolescentes no tendrán ninguna conexión con el euskera, desde hace casi medio año.

"Es hora de actuar con responsabilidad y es hora de tener en cuenta el euskera. Si queremos superar las brechas lingüísticas y no dejar atrás a los alumnos en el dominio del euskera, es fundamental centrarnos en la lengua en este nuevo curso escolar", afirmó la portavoz.

Para llevar a cabo este fomento de la lengua, explicaron que el ejecutivo foral debería tener en cuenta el documento Gerona Euskaratik que presentó el Kontseilu este verano. En el texto se hace alusión a medidas específicas: fortalecimiento de refuerzos lingüísticos, con el programa Euskaraz Mintza en todos los colegios; reducir y ajustar la proporción de estudiantes, para responder mejor a la diversidad lingüística; evaluación de las competencias al comienzo del año escolar para que se puedan tomar medidas correctivas; poner refuerzos para la práctica del euskera; aumentar los recursos personales y materiales para satisfacer las necesidades lingüísticas de los estudiantes, y la no violación de los derechos de los alumnos con necesidades especiales; más allá de la educación formal, establecer medidas específicas para asegurar una oferta cercana y diversa de actividades extraescolares y de ocio en euskera; establecer un modelo de inmersión que incluya las medidas anteriores, a través del proyecto lingüístico para crear alumnos plurilingües vascos; en otras áreas de la Educación en Navarra, también la garantía del euskera en la enseñanza de las artes, idiomas, deporte y los adultos.

Para dar cumplimiento de estas medidas, afirmaron que se necesitan más fondos y recursos para promover este idioma, y que por ello es imprescindible "terminar con los recortes que puedan afectarle".

El euskera, en crisis. La pandemia del coronavirus ha suspuesto un duro golpe para la normalización del euskera, porque, entre otras cosas, la limitación de los contactos sociales ha provocado que muchos jóvenes hayan perdido el contacto con esta lengua durante casi medio año.

Medidas urgentes. Las asociaciones firmantes instan a lanzar programas destinados para fomentar el uso del euskera entre los estudiantes navarros, tanto en la educación formal, como en las actividades extraescolares y de ocio, y entre los adultos.