ÚLTIMA HORA
VW Navarra presenta un calendario laboral de 209 días y podrá prolongar el ERTE

Salud hace en Navarra un millar de test de antígenos diarios en personas con inicio de síntomas

El departamento no descarta "otros usos, con posibilidades en el ámbito sanitario, sociosanitario o entornos de alta incidencia", señala la consejera

06.11.2020 | 02:36
Pleno de ayer. Foto: Javier Bergasa

pamplona – La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, indicó ayer que se están haciendo en la Comunidad Foral un millar de test de antígenos diarios para detectar los casos de covid-19, que "complementa" el diagnóstico con PCR, y señaló que "su uso va a ser creciente".

Induráin respondió a una pregunta oral del PSN en el pleno del Parlamento foral sobre los test de antígenos y resaltó "la apuesta decidida de Navarra por la estrategia de las pruebas para la detección temprana, que se ha ido mejorando". "Es una estrategia clara y continuada para detectar cuantos más casos y antes mejor", expuso.

Explicó la consejera que "se está culminando la implantación de los test de antígenos en la red de Atención Primaria, que se venían practicando en las urgencias y en varios centros de salud". "Se trata de un rastreo rápido", dijo, para afirmar que "la generalización de los test supone ventajas para los pacientes y para el sistema sanitario". Afirmó también que primeramente "están siendo utilizados para personas con inicio de síntomas" –en los cinco días anteriores– y "digo de momento porque no se descartan otros usos, con posibilidades en el ámbito sanitario, sociosanitario o entornos de alta incidencia".

Induráin señaló que "el grado de fiabilidad es comparable a las PCR, una sensibilidad muy alta" y puso en valor "la rapidez del diagnóstico, en unos 15 minutos". "No es que sustituyan a las PCR en la estrategia, sino que la complementan; su uso va a ser creciente", apuntó.

La parlamentaria socialista Patricia Fanlo señaló que "el escenario actual es preocupante, de alto riesgo" y puso en valor que "Navarra es el territorio que más pruebas está haciendo por habitante en España". "El esfuerzo diagnóstico de detección precoz en Navarra es enorme", dijo, para señalar que los test de antígenos "van a ser un gran avance, van a agilizar el diagnóstico y el testing y van a complementar el diagnóstico con las PCR". "Refuerza la estrategia de la Atención Primaria", apuntó.

plan de acción inmediato para atención primaria Por otro lado, la consejera de Salud indicó que van a elaborar para antes de fin de año "un plan de acción inmediato" que, con una dotación presupuestaria acorde, ayude a reforzar la Atención Primaria en un momento en el que soporta buena parte del peso de la pandemia del coronavirus.

Así lo señaló en respuesta a una pregunta en el Parlamento foral, en donde, pese a señalar que la Atención Primaria es "una apuesta estratégica" de su departamento, también tiene en Navarra "algunas debilidades estructurales que lastran su potencial de mejora y frustran las expectativas de los profesionales", y que han aflorado en esta primera ola de la pandemia.

Sin embargo, estas "debilidades" deben convertirse en "oportunidades", abogó la consejera, que señaló que ya hay "un camino andado" para la revisión de esta infraestructura porque a a finales de la legislatura pasada se aprobó la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Navarra, "un marco estratégico para la prioridad y el refuerzo que precisa" este nivel de atención sanitaria.

Por ello, este "camino andado" debe culminarse "readecuando los documentos y estrategias al nuevo contexto y dotando presupuestariamente como corresponde", aseguró la consejera, quien por ello avanzó su intención de "proponer un plan de acción inmediato que, superando los problemas identificados en la Atención Primaria, aproveche esta oportunidad para plantear cambios y mejoras estructurales que permitan hacer operativa esta apuesta".

Para ello, una orden foral encargará a la dirección general de Salud que antes de finales de este año presente un análisis de la situación y un plan de acción, con el que acometer esta apuesta , para la que, aseguró, que pretende contar con "amplia participación y de consulta".

Como muestra, señaló que el anteproyecto de Presupuestos Generales para Navarra presentado esta semana ya recoge que la Atención Primaria es "una línea prioritaria", con el 15,54% del total de presupuesto.