- Bajo el lema Diabetes y Enfermería, Anadi destacó ayer el papel "clave" de las enfermeras en la educación y cuidado de las personas con diabetes y sus familias, y reclamó "mayor formación y recursos" para hacer frente a sus necesidades "más aún en tiempos de coronavirus". Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el sábado, la asociación quiso hacer estas reivindicaciones. Esta enfermedad se estima que podría afectar al 9,5% de la población de Navarra, unas 50.000 personas (200 son menores), si bien sólo 37.000 están diagnosticadas. Además, se calcula que cada año se diagnostican unos 2.500 nuevos casos.

El presidente de Anadi, Juantxo Remón, y Arantxa Bujanda, enfermera educadora de la asociación, destacaron el papel que desempeña el personal de enfermería en el cuidado de las personas con diabetes, ya que es el responsable de formar a los pacientes durante el curso sobre esta enfermedad crónica, tanto en Atención Primaria como en Especializada.

Según indicó Bujanda, "está demostrado que cuanto mayor formación en el auto cuidado, mejor es la calidad de vida de las personas afectadas en áreas tan importantes como la alimentación o el ejercicio" y demandó "formación y recursos para hacer frente a las necesidades" de las personas con diabetes.

Arantxa Bujanda apeló a las diferentes administraciones a "dar respuesta a las necesidades de las personas con diabetes no cubiertas aún en Navarra".

Anadi pidió impulsar en el ámbito educativo la denominada enfermera escolar para que desarrolle "una labor asistencial y educativa". A nivel asistencial, la asociación reclamó el "total desarrollo" de la Sección de Diabetes en el Servicio de Endocrino del Complejo Hospitalario de Navarra. "Se lleva reclamando 17 años", subrayó Juantxo Remón.

En cuanto a la relación de la diabetes con la covid-19, el presidente de Anadi puso de manifiesto que "es fundamental un buen control de la enfermedad".

Por otra parte, mañana a las 9.00 horas, se dará lectura en el Parlamento de Navarra a la declaración institucional aprobada en la Cámara por el Día de la Diabetes y el sábado, a las 11.00 horas, se ha organizado una mesa redonda bajo el título La educación en diabetes en tiempos de covid.

Ese mismo sábado, a las 12.30 horas, se celebrará la actividad Comemos sano con el cocinero Iñaki Andradas y Cecilia Gómez, nutricionista, que se podrá seguir a través de Youtube.

Además, a las 18 horas se iluminará de color azul el Parlamento foral , los Ayuntamientos de Pamplona, Tudela y Tafalla y el acueducto de Noáin. Los jugadores de Osasuna también se sumarán participando con una fotografía junto a los representantes de la asociación.