- Cientos de personas se congregaron ayer en Pamplona manifestándose por la crítica situación en la que se encuentra actualmente la hostelería. En la protesta, convocada por SOS Hostelería, se reclamó un “plan de rescate inmediato y real” hasta que se permita la apertura de los establecimientos al 100%. El recorrido de la movilización partió a las 12 de la mañana desde el paseo de Sarasate, frente al Parlamento de Navarra, para continuar por la calle Navas de Tolosa, calle Mayor, plaza del Ayuntamiento, calle Estafeta, Duque de Ahumada y Plaza del Castillo, regresando al paseo de Sarasate.

Los manifestantes, que marcharon en tres columnas para respetar la distancia de seguridad, hicieron el recorrido haciendo sonar los silbatos y coreando consignas como “la hostelería no es la culpable”. También portaban pancartas en las que se leían reivindicaciones como la paralización del pago de alquileres e hipotecas o el complemento al 100% de los salarios.

Una vez finalizada la reivindicación en el Paseo Sarasate se leyó un comunicado en el que SOS Hostelería criticó la “insuficiente o poca respuesta del Gobierno de Navarra para solucionar los problemas que día a día sufrimos”. En este sentido, se señaló que “si los expertos sanitarios entienden que para superar la pandemia debemos dejar de trabajar, lo haremos, pero que el Gobierno, mediante un plan de rescate, se haga cargo de nuestra situación”.

Por todo ello, SOS Hostelería exigió al Ejecutivo Foral un “plan de rescate inmediato y real, acorde a la situación del sector” y reclamó que “se avise con suficiente antelación para facilitar una planificación laboral necesaria y reducir la pérdida de género”.

En cuanto a los trabajadores del sector en ERTE, SOS Hostelería reclamó que “reciban el 100% de su nómina y, en los casos donde la jornada no llegue al 100%, que se garantice la prestación igual al Salario Mínimo Interprofesional” y se exigió, igualmente, ayudas para afrontar los gastos de luz, agua, gas, etc, o un decreto que prohiba girarlos a nuestros locales”.