- UVR-bot es el nombre del robot que llega a España la próxima semana como solución para desinfectar las habitaciones de la UCI en menos de 20 minutos y poder ingresar a nuevos pacientes sin tener que esperar el habitual “plazo de seguridad”.

En alianza con la empresa argentina UV Robotics, la compañía aragonesa Alcora comercializará este invento que, gracias a la luz ultravioleta, combate todo tipo de virus, bacterias y hongos con una eficacia que roza 99,96%.

Como explica el gerente de Alcora, Miguel Sánchez, todo comenzó cuando una doctora les hizo llegar uno de sus grandes problemas durante la emergencia sanitaria: después de la desinfección, el plazo de seguridad para poder volver a entrar en la habitación es, al menos, de tres horas. Sin embargo, cuando se utiliza la luz ultravioleta no se requiere de este tiempo de espera, por lo que la habitación puede ser ocupada inmediatamente después del paso del robot.

El robot, que llegará este martes a España y que comenzará a ser comercializado en 2021 tras una serie de pruebas, es “la mejor solución” para grandes instalaciones o zonas que requieren de desinfección rápida. Además, insiste el gerente, era importante que fuera “económicamente viable” para complejos hospitalarios.