- El departamento de Salud del Gobierno foral va a potenciar los cribados masivos en poblaciones o sectores concretos en el marco de una nueva estrategia para cortar de manera precoz las cadenas de contagios. Así lo anunció ayer la consejera de Salud, Santos Induráin, que avanzó que el próximo testeo masivo que se va a realizar será en Viana la semana que viene, localidad que a principios de mes registró un importante brote en la residencia de mayores de Nuestra Señora de Gracia y varios focos de ámbito familiar y social.

Con esta nueva estrategia, el departamento quiere usar los cribados masivos para potenciar la detección, igual que se ha hecho con los teste de antígenos, uno de los pilares para frenar la pandemia. "Los cribados van a complementar el rastreo y eso nos permitirá aumentar la detección precoz y prepararnos para los nuevos picos de incidencias", precisó Induráin, que recordó los numerosos testeos que se han realizado en Navarra desde verano.

En concreto, desde junio se han hecho más de una decena de cribados con alrededor de 9.000 pruebas. También han sido variados los ámbitos en los que Salud ha realizado estos cribados, con pruebas en empresas -en una fábrica en Bera en junio y después en Uvesa (Tudela)-, con las que se ha conseguido detectar un importante número de positivos; en localidades con altas incidencias, como en Mendillorri, Lei-tza o los más recientes de Ribaforada y Murchante; y también se han realizado cribados en sectores concretos como a temporeros en Carcastillo o en residencias de ancianos.

En cuanto a cómo será su aplicación, la consejera señaló que se informará más adelante con detalle, pero avanzó que primero se monitorizarán los datos epidemiológicos teniendo en cuenta también otros indicadores, como por ejemplo brotes en residencias, ya que es algo que se hace "por algún objetivo y garantizando la seguridad y la trazabilidad de los positivos y contactos".

En cuanto a si está sobre la mesa la posibilidad de hacer cribados masivos a toda la población con test de antígenos de cara a Navidad como se ha planteado en Madrid, Induráin indicó que en este momento no se contempla con "la situación y medios que tenemos para la detección precoz". "En los cribados queremos garantizar la trazabilidad y la seguridad de un buen aislamiento y detección de contactos y en estos momentos no es posible", aseguró.

En cuanto a los test de antígenos, la consejera destacó que con su irrupción "ha tenido una acogida satisfactoria tanto entre profesionales como entre pacientes, que conocen en un tiempo corto si están infectados o no". "Los resultados están siendo muy alentadores", afirmó. No obstante, descartó de momento que se puedan realizar test de antígenos en las farmacias. "No está en el planteamiento", destacó la consejera, que matizó que "tampoco es algo cerrado, ni hay cotos que sean rígidos". De hecho, agregó que con el Colegio de Farmacéuticos y otras asociaciones representativas del sector "tenemos una relación muy fluida y convenios, como el de distribución de mascarillas a colectivos con vulnerabilidad social".