- El equipo de Enfermería de la UCI (DUES y TCAES) del hospital Reina Sofía de Tudela ha enviado una carta al consejero de Presidencia de Gobierno foral señalando el trato "totalmente injusto y discriminatorio" que supone la Ley Foral para los presupuestos generales de 2020, que en su disposición decimosexta indica que los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero son especiales a efectos de retribución únicamente para el personal de Osasunbidea que realice guardias. Es por ello, que solicitan la remuneración especial de los festivos de Navidad y con carácter retroactivo para todo el personal.

Desde el equipo de enfermería de UCI han querido destacar también en su solicitud la obligatoriedad que tienen de trabajar en uno de los denominados días especiales, así como la limitación con la que cuentan por parte del servicio de profesionales para solicitar vacaciones durante las fechas navideñas. "El trabajo es trabajo, da igual que se esté de guardia o en turno rotatorio y si el Gobierno foral considera que son fechas especiales, que lo sean para todos", indican desde el equipo de enfermería que, además añaden, "nosotras nos tenemos que repartir estas fechas y se nos limita la posibilidad de pedir fiesta, por lo que no entendemos la desigualdad de trato". El texto finaliza afirmando que "estos días son especiales para todo el personal que trabaja en SNS-O".

A finales de 2019, Salud y el Sindicato Médico llegaron a un acuerdo por el cual se establecía una remuneración especial para los días anteriormente mencionados, que fue efectiva en marzo con carácter retroactivo. El 9 de junio, el equipo de Enfermería preguntó por esta cuestión a la jefa de Servicios Profesionales, Mª José Royo, quien aseguró que la intención era pagar al resto del personal pero que se había paralizado por la pandemia. En octubre volvieron a pedir, en esta ocasión por escrito, la remuneración especial de los festivos de Navidad siendo denegada el pasado día 2 en base a la citada disposición adicional de la ley foral. Por ello, el equipo de Enfermería ha decidido elevar su queja hasta el Gobierno para acabar con lo que es "un agravio comparativo entre el personal sanitario".