- El Gobierno de Navarra inauguró ayer el primer Centro de Secuenciación Masiva y Supercomputación de la Comunidad Foral, una infraestructura de referencia para la investigación de enfermedades hereditarias y genéticas. A través del estudio del genoma humano y sus posibles mutaciones, la llamada medicina personalizada permite conocer más a fondo los problemas y las necesidades del paciente de forma individualizada, conociendo más a fondo su afectación y evitando suministrarle tratamientos que no le vayan a servir por sus características propias.

Ubicado en las instalaciones de la empresa pública Nasertic, este Centro ha sido impulsado por la Comisión Interdepartamental de Medicina Personalizada, formada por los departamentos de Universidad, Innovación y Transformación Digital; Desarrollo Económico y Empresarial, y Salud, y será el segundo centro público de estas capacidades del Estado.

Asimismo, las principales novedades son la equipación del secuenciador Illumina NovaSeq6000, un clúster de supercomputación de Nasertic (HPC) y la incorporación a la plantilla de Nasertic del doctor Gonzalo Rodríguez como director de Medicina Personalizada y Laboratorios.

La inauguración de este Centro, que se desarrolló de forma online con diversos agentes desde las instalaciones de Nasertic, corrió a cargo de los consejeros de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; de Salud, Santos Induráin; y de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, acompañados por el director de Medicina Personalizada y Laboratorios de Nasertic, Gonzalo Rodríguez, que realizó una visita guiada por las instalaciones de manera virtual.

Tras esta apertura, en el evento se desarrollaron posteriormente dos mesas redondas y tres ponencias, tratando temas como el papel de la genómica en la investigación, la integración de esta práctica en el ámbito sanitario o el papel que juegan en este área los hospitales, centros de investigación y universidades.

Con este Centro, el Ejecutivo foral espera convertir Navarra “en un referente en el ámbito de la genómica y de la medicina personalizada”, algo repercute en una contribución en diversos sectores, como “un fortalecimiento del sector industrial navarro, la promoción de la investigación en este campo y a mejorar la salud y bienestar de la sociedad”.

Así lo afirmaron tanto los consejeros asistentes al acto como la presidenta de Navarra, María Chivite, encargada del cierre del mismo.

En esta clausura, Chivite recalcó que la medicina personalizada “es uno de los vectores sobre los que se apoyan diferentes proyectos de reactivación social y económica” de Navarra. En este caso, el Centro continúa un camino ya cogido por el Gobierno, que inició diversos proyectos piloto en esta área que tratan sobre enfermedades raras, hipercolesterolemia o tumores hematológicos.

La presidenta indicó que en esta “medicina de vanguardia bajo liderazgo público”, “las instituciones deben comprometerse para procurar el mayor bien al mayor número posible de personas”. Asimismo, subrayó la implicación de los equipos que hacen posible este proyecto y recordó la fortaleza y excelencia del sistema sanitario de Navarra, que “ha sido tensionado durante la pandemia pero ha demostrado que cuenta con profesionales de excepción”. Chivite finalizó subrayando que Navarra es una tierra de excelencia sanitaria, “y gracias a proyectos como seguirá estando a la vanguardia de la medicina en el futuro”.

Un equipo de última generación. El Centro de Secuenciación Masiva está integrado por el secuenciador Illumina NovaSeq6000, que tiene un coste de 2 millones de euros, una cantidad que se autorizó a través una ampliación de capital de la empresa pública Nasertic (Navarra de Servicios y Tecnologías) hace ya un año. Se trata de un equipo de última generación que proporciona la velocidad y la capacidad para realizar hasta 60 proyectos de secuenciación genómica por día, lo que hace de forma rápida, escalable y económica La inversión está financiada por el departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, que ha permitido la puesta en marcha de este Centro de Secuenciación Masiva, cuya infraestructura se complementa con el clúster de supercomputación de Nasertic (HPC) y la incorporación a la plantilla de Nasertic del doctor Gonzalo Rodríguez como director de Medicina Personalizada y Laboratorios.

“Ésta es una apuesta del Gobierno por el talento, nos acerca a una medicina mejor”

Consejero de Universidad e Innovación

“Este centro es un

hito más en un camino iniciado por gente que vio más allá del presente”

Consejera de Salud

“El convencimiento pleno nos lleva a financiar estos proyectos, que son uno de nuestros retos clave”

Consejero de Desarrollo Económico