Navarra detectó este domingo, día de inicio de la ansiada vacunación, 60 nuevos casos positivos de infección por Covid-19, 12 menos que en la jornada anterior, la segunda cifra más baja de la segunda ola de la pandemia tras los 57 casos del 21 de diciembre, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

La tasa de positividad sin embargo se incrementó, al situarse en el 6,5%, frente al 5,6% de la jornada previa, tras realizar en el sistema público de salud 921 pruebas (673 PCR y 248 test de antígenos),. Frente a los 70 casos con una positividad del 5,6% registrados el sábado, el viernes fueron 82 casos y un 7% de positividad, el jueves 104 casos y un 5,3% de tasa, y el miércoles fueron 124 casos y una tasa del 6,4%. Ayer no se registró ningún fallecimiento y 129 personas permanecen ingresadas.

El Gobierno foral anunció este sábado el endurecimiento de las medidas restrictivas para fin se año, alegando que la Incidencia Acumulada sigue rondando los 200 casos, muy lejos de los 25 que recomienda la OMS en 14 días por 100.000 habitantes. Del mismo modo, el índice de positividad de las pruebas diagnósticas ha pasado de estar en el 3,3% el 22 de diciembre, a ser del 5,3% el día 24 y del 7,1% el día 25. Por su parte, el índice reproductivo básico (Rt), que indica el número de casos nuevos que provoca una persona infectada, ha subido desde el 0,67 de mediados de mes hasta el 0,92 registrado el 23 de diciembre.

Ningún municipio o zona básica de salud acumuló 10 o más casos en la lista diaria, con el barrio pamplonés de San Jorge encabezando dicha tabla, con 8 casos, seguido del Casco Viejo-I Ensanche con 4, y de Berriozar, Estella-Lizarra, Beriáin, Rochapea, San Juan y Azpilagaña con 3.

La ciudad de Pamplona registró la mitad del total de positivos detectados el 27 de diciembre.

Los datos del domingo, al completo

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que ayer se produjeron dos nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. En la jornada de ayer no se registró ningún fallecimiento, por lo que el número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se mantiene en 958.

Por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registra el 75% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 8% de los mismos, y en la de Estella-Lizarra, el 5% Los demás positivos (12%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con el 25%; seguido por el de 15 a 29 años, con el 22%. A continuación, los grupos de 30 a 44 y los menores de 15 años registran cada uno un 17% de los casos. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 12%; y el de mayores de 75, con un 7%. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 38,6 años.

Respecto al género, el 43% de los casos son mujeres y el otro 57%, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 129 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una menos que ayer) y otras 23 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer). Los demás, 88 pacientes, están en planta (igual que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 42.055 casos.