El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha justificado este martes el mantenimiento de las restricciones impuestas en Navarra de cara a la Nochevieja en el hecho de que ahora quieren anticiparse a la incidencia del virus. Como se conoce, Navarra informó el fin de semana de que daba marcha atrás en la posible flexibilización de medidas de cara a la última noche del año y así el toque de queda se mantendrá a las 23.00 horas, solo se podrá tener comidas y cenas con un máximo de seis personas y dos unidades convivenciales y tampoco se podrá entrar ni salir de Navarra para reuniones con familiares y allegados.

Pese a que los contagios no han presentado un crecimiento en los últimos días, Artundo advirtió de que esperan que en la segunda parte de Navidades, de Año Nuevo a Reyes, "la tendencia subirá y será al alza en los próximos días. Por ello, ya que siempre hemos ido por detrás del virus, ahora queremos ir por delante. Se trata de una estrategia de intento de anticipación y de cautela máxima".

Artundo ha explicado que "estamos en una situación de estabilidad al alza" en algunos indicadores como la positividad de las PCR y el índice reproductivo básico, a lo que se suma "la previsión de impacto, que veremos estos días, de la primera parte de las Navidades".

Así, ha explicado que "teniendo en cuenta el entorno con tendencias muy preocupantes en algunos países y la existencia de nuevas cepas", se da un "escenario extremadamente frágil" en el que "nos pareció lo más prudente no hace la excepción de Nochevieja y Año Nuevo".

"La lógica es de prevención, de máxima cautela y de anticipación", ha destacado Artundo, que ha señalado que "hemos ido hasta ahora por detrás del virus y de alguna manera queríamos ir por delante en el tipo preventivo".

Si bien ha afirmado que "estamos comparativamente algo mejor que otras Comunidades Autónomas", ha advertido que es una situación "que cambia de manera impresionante". "Nos parecía la mejor opción, pensando en términos de gestión de la pandemia, ponernos en el escenario más prudente"; lo que puede significar de cara a una tercera ola "muertos evitables, impactos sobre el sistema sanitario y sus profesiones, sobre la economía y la posibilidad de volver atrás en cuanto a la fase de alerta" actualmente en 'riesgo alto', ha recalcado.

Así, ha opinado que "más vale pasarse de prudencia que quedarse corto por el impacto que tiene la situación cuando empieza a aumentar y nos situamos en un escenario de alerta mayor".

DOS CASOS IMPORTADOS DE REINO UNIDO

Por otro lado, Artundo ha explicado que la Comunidad foral ha registrado dos casos de Covid-19 importados del Reino Unido, si bien no se ha confirmado que se trate de la nueva cepa detectada.

En este sentido, ha explicado que se han mandado a secuenciar un conjunto de muestras, entre ellas las de estas personas, "para poder saber si es la nueva cepa". No obstante, ha indicado que "los resultados no los tendremos en el corto plazo porque es un proceso relativamente complejo".