Los 60 nuevos casos por coronavirus que se detectaron el domingo en Navarra cerraron las cifras del balance semanal en 591 positivos, una cifra ligeramente inferior a la de los siete días anteriores, donde el total fue de 613. Estos datos, que dejan una media de 84,4 diarios, hacen que la situación se estabilice en los 600 positivos semanales en los días previos a las restricciones de Nochevieja.No obstante, hay que tener en cuenta la reducción del número de pruebas en las fechas festivas que cerraron la semana anterior. De viernes a domingo se hicieron 800 pruebas menos (1.123) que de lunes a jueves, cuando se realizaron 1.916 test. Esto repercutió en la tasa de positividad, que a comienzos de la semana arrojó cifras por debajo del 5% (número recomendado por la Organización Mundial de la Salud para considerar a la pandemia controlada) ascendiese hasta el 7% el día 25 y el 6,5% del domingo.

Otro indicador que ha aumentado es el índice de reproducción básico instantáneo (Rt), que indica el número de casos que provoca una persona infectada. Mientras a mediados de mes este índice se situaba en 0,67, el día de Navidad ascendió hasta el 0,99, lo que indica que cada persona contagiada actualmente infecta a otra por contacto.

Los datos de esta semana que comienza serán claves para comprobar cuál es la afectación de coronavirus en Navarra tras las jornadas festivas de Nochebuena y Navidad, y el punto de partida respecto a Nochevieja y Año Nuevo, días también de una gran cantidad de reuniones sociales para las que ya se han tomado medidas.