a despedida de este 2020, algo que casi todo el mundo celebrará con ganas, pasará sin pena ni gloria. Las restricciones contra el coronavirus van a limitar al máximo esta Nochevieja, en la que no nos podremos juntar con más de seis familiares, no se podrá salir de Navarra y a las 23.00 horas todo el mundo deberá estar en su domicilio. Quien quiera disfrazarse, deberá hacerlo de puertas para dentro y con su familia.

Los casos de covid-19 han repuntado ligeramente en los últimos días en Navarra, con 130 este lunes, la cifra más alta del último mes. Como consecuencia, la semana pasada el Gobierno foral anunció que la flexibilización de las medidas adoptadas en Nochebuena y Navidad no se dará en fin de año ante la evolución epidemiológica de. De esta manera, no se levantará el cierre perimetral de la Comunidad Foral, los encuentros familiares en los hogares serán de un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, en vez de 10, y el toque de queda en Nochevieja se adelanta de la 1.30 horas prevista a las 23 horas. Por su parte, la normativa relativa a aforos y limitaciones en sectores como la hostelería, el comercio, los espectáculos, las residencias o la práctica deportiva se mantendrá sin cambios.

Si ya las celebraciones de Nochebuena y Navidad fueron raras y difíciles, la Nochevieja y el Año Nuevo lo serán todavía más, pero es un mal necesario que tenemos que asumir si se quiere acabar de una vez por todas con la pandemia. Despediremos este aciago 2020 en la intimidad, con los nuestros, de la misma manera que daremos la bienvenida al 2021 que esperemos que nos traiga esperanza de la mano de la vacuna.

No se levantará como estaba previsto. Navarra mantendrá el cierre perimetral en el fin de año y los navarros y navarras no podrán salir ni entrar de la Comunidad Foral salvo por las excepciones que contempla la normativa. Esta medida se iba a flexibilizar entre ayer y el 2 de enero para permitir el reagrupamiento familiar, pero finalmente seguirá vigente.

Sin cambios. Las restricciones en el sector de la hostelería permanecerán sin cambios. El horario de cierre se mantiene a a las 22.00 horas con el aforo de interiores al 30% -terrazas al 100%-, un máximo de seis personas por mesa y guardando la distancia de dos metros entre las mesas. Tampoco se puede consumir en la barra de los establecimientos.

50% y cierre a las 22.00 horas. Sin cambios en las restricciones. El horario de cierre de teatros, cines, auditorios y recintos cerrados será a las 22.00 horas, con butacas preasignadas y un aforo del 50%, sin superar nunca las 200 personas. En recintos al aire libre el aforo también será del 50%, pero el máximo de asistentes se amplía a 400 personas.

Con visitas y salidas. Las visitas a residencias de mayores y discapacidad se mantienen, aunque con limitaciones. Podrán ir a ver a un familiar dos personas a la vez si son de la misma unidad convivencial. Asimismo, se permiten las salidas de los centros que se catalogan por riesgo. Las que sean de riesgo alto conllevarán una PCR al volver y 10 días de aislamiento.