- La plataforma Navarra + Voluntaria ha recibido hasta el pasado 10 de diciembre 1.734 inscripciones, de ellas 816 en las acciones de voluntariado no covid y otras 948 en bolsas covid. Por su parte, las inscripciones en la plataforma sin adherirse a ninguna bolsa de trabajo, han llegado a 1.455. Este servicio interdepartamental, que arrancó en 2018, ha recibido desde sus inicios el registro de un total de 116 entidades.

A través de esta plataforma, el Gobierno de Navarra, busca poner en comunicación a las entidades de voluntariado, asociaciones, centros de salud, entidades locales, etc., con las personas que desean ser voluntarias, todo ello con el fin de avanzar hacia una sociedad más igualitaria, más solidaria y más participativa, volcada en el bien común.

Además de la función de intermediario entre voluntarios y entidades, Navarra + Voluntaria, según fuentes del Departamento de Derechos Sociales, también está para concienciar a "la sociedad navarra sobre el sentido del voluntariado, promoviendo sus valores y la importancia de la participación activa y solidaria de la ciudadanía para favorecer el desarrollo y crecimiento de las entidades de voluntariado, reforzando la mejora de los procesos de atención y gestión del voluntariado".

En el ámbito formativo, este año se han realizado un taller y un encuentro. El taller fue sobre la Gestión y Elaboración de Planes de Voluntariado. En esta sesión se apuntaron 43 personas representantes de 39 organizaciones. También se ha realizado el encuentro de Trabajo en Red de Entidades de Voluntariado, donde han participado 37 personas de 34 entidades.

En cuanto a la covid-19, existen cinco bolsas proactivas en esta segunda ola. En concreto la bolsa de Acompañamiento emocional cuenta con 39 personas inscritas, la de Apoyo Escolar cuenta con 16 inscritos, la de Menores Confinados tiene 7, la de Necesidades Básicas 42 y el Apoyo Telefónico a Pacientes con Cáncer cuenta con 24 personas apuntadas. En esta última, 4 ya están haciendo el programa, 8 están pendientes de empezar y 12 han sido denegadas por su situación personal o porque están realizando otras acciones de voluntariado que les impiden compatibilizarlo con esta otra actividad.

A nivel de Navarra, según los datos del avance del Estudio sobre el Voluntariado en Navarra, elaborado por la propia plataforma en 2019, el 30% de los navarros participa en acciones de voluntariado. Las entidades que se inscriben en la plataforma pueden consultar el informe completo. Dicho estudio indica que la edad media del voluntario se sitúa en 49 años, y con un reparto similar entre ambos sexos aunque varia en algunos ámbitos.

En cuanto al nivel de estudios, un 62,8% posee estudios superiores, el 64,5% se encuentra trabajando, y otro 22,3% está en situación de jubilación. En cuanto a la permanencia, las personas voluntarias llevan de media once años vinculados a temas de voluntariado y/o participación social, y dedican una media de 16,6 horas mensuales a labores de voluntariado.

Respecto a las motivaciones, la solidaridad y mejora del entorno son los principales para involucrarse en las organizaciones a las que pertenecen. Además, un 93,4% se siente valorado por su organización, pero en menor medida por la sociedad navarra, con un 75,2%. En cuanto a los principales caminos para conocer las entidades en las que colaboran, las redes familiares y de amistades son el medio principal.