alerta sanitaria

Coronavirus en Navarra: la tercera ola coge altura con 155 nuevos casos el martes 5 de enero

La Incidencia Acumulada y la tasa de positividad, también al alza - Barañáin encabezó la lista diaria (+13)

06.01.2021 | 00:23
Planta Covid-19 del Hospital San Juan de Dios.

Navarra registró el martes 155 nuevos casos por infección de Covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), 8 más que en la jornada anterior, la cifra más elevada en 5 semanas. La tasa de positividad también repuntó, al 8,3 %, cuando el lunes fue del 6,5 %, tras realizarse en el sistema público 1.861 pruebas. Ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 63 años, no se notificaron decesos de días previos y hubo nueve ingresos, ninguno en UCI

La Incidencia Acumulada de contagios en los últimos 14 días también sigue subiendo en la Comunidad Foral. Según la información facilitada ayer por el Ministerio de Sanidad, asciende a 226,38, cuando el día anterior era de 214,61.

La preocupante escalada se produce casi dos semanas después de los encuentros de Nochebuena y Navidad, a pesar de las fuertes restricciones. Además, la nueva cepa del coronavirus detectada en el Reino Unido, que se contagia con mayor velocidad, ya circula por el Estado entre personas sin vínculo con ese país. En la vecina CAV las autoridades han alertado este mismo miércoles de que la situación es "extremadamente grave".

Barañáin encabezó la lista del día con 13 nuevos positivos. Le siguieron los barrios pamploneses de II Ensanche, Mendillorri y Rochapea con 8, mientras que Chantrea y Tudela Este acumularon 7.



Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el ISPLN indica que ayer se produjeron nueve nuevos ingresos en la Comunidad Foral relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Asimismo, en la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una mujer de 63 años y no se notificaron decesos de días previos. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 975.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 73% de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 16% de los mismos, y en la de Estella-Lizarra, el 4%. Los demás positivos (7%) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados en el último día, los grupos mayoritarios son el de 45 a 59 años, con el 23%, y los de 15 a 29 años y de 30 a 44 años, ambos con el 21%. A continuación, sigue el grupo de 60 a 75 años, con el 14%; y el de mayores de 75 años, con el 12%. Finalmente, se encuentra el grupo de menores de 15 años, con el 9% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 43,8 años.

Con respecto al género, el 62% de los casos son mujeres y el 38% restante, hombres.



Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 122 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 21 en hospitalización domiciliaria (tres menos que ayer). Los demás, 84 pacientes, están en planta (cuatro más que ayer). Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúa en Navarra en 43.130 casos.

Informe Epidemiológico


En el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, correspondiente a la semana de 28 de diciembre al 3 de enero se han confirmado 810 casos por PCR o antígeno (123 por 100.000 habitantes), con un aumento del 34% respecto a la semana anterior, datos que confirman la tendencia iniciada la semana pasada, con un aumento moderado de la transmisión del SARS-CoV-2 en Navarra.

El 74% de estos nuevos casos eran sintomáticos y el 77% habían sido contactos de otros casos confirmados. El ámbito de transmisión en el domicilio sigue siendo el más frecuente (40%), le siguen el ámbito social (29%) y los que desconocen el origen de la infección (23%). La mayor parte del ascenso en la incidencia se concentra en la población de 15 a 34 años, cuyos casos se han duplicado. En menor medida han aumentado los casos en personas de 35 a 54 años (30%), y han descendido en menores de 15 años (-15%). En las dos últimas semanas han aumentado un 66% los casos en mayores de 75 años.

Las mayores tasas se observan en el grupo de 15 a 34 años (212 por 100.000), seguidos por los de 35 a 54 años (120 por 100.000). Salvo en menores de 5 años (79 por 100.000), en todos los grupos de edad se superan los 90 casos por 100.000 habitantes.

La incidencia ha aumentado en las tres Áreas de Salud, alcanzando 126 casos por 100.000 habitantes en la de Pamplona, 83 en la de Tudela y 72 en la de Estella.

Incremento de hospitalizaciones y defunciones por COVID-19


Entre el 28 de diciembre y el 3 de enero se produjeron 51 ingresos hospitalarios por COVID-19, frente a los 42 de la semana anterior. Los ingresos en UCI atribuibles a COVID-19 han pasado de 5 a 6 casos, mientras que las defunciones por COVID-19 han aumentado de 11 a 14.

Entre los casos confirmados desde el pasado 11 de mayo, el 6,5% requirió ingreso hospitalario, 7,1 de cada mil ingresó en UCI y 14,3 de cada mil falleció a causa del COVID-19. El riesgo de hospitalización entre los casos confirmados de COVID-19 desde el pasado 11 de mayo es apreciable (1,5%) en menores de 5 años, desciende en niños de 5 a 14 años, y aumenta progresivamente en los siguientes grupos de edad. A partir de 65 años la proporción de ingresados alcanzó el 18%, y a partir de los 85 años fue del 30%.

Los ingresos en UCI se han producido a partir del grupo de 25 años, y alcanzan el 3,9% en el grupo de 65 a 74 años. Los fallecimientos se produjeron en los grupos de 35 años en adelante, y entre los casos de mayores de 85 años fallecieron el 23,1%.

El informe epidemiológico concluye que se ha producido un aumento moderado de la transmisión, de las hospitalizaciones y de las defunciones por SARS-CoV-2 en la Comunidad Foral y que estos cambios al alza podrían reconducirse recuperando algunas de las medidas preventivas que se mostraron eficaces en noviembre.

Por otra parte, sigue adelante el proceso de vacunación en el ámbito sociosanitario, tanto entre sus trabajadores como en residentes. Ayer se vacunaron 890 personas.

El cribado en Olite/Erriberri, también el viernes


El Departamento de Salud recuerda que el cribado poblacional que va a realizar mañana jueves, en colaboración con el Ayuntamiento de Olite / Erriberri y el Equipo de Atención Primaria de este municipio, se extiende también a la jornada del viernes, 8 de enero, para realizar las pruebas a las aproximadamente 2.000 personas (entre los 18 y 40 años y las mayores de 60 años, vecinos de esta localidad) que se prevé citar. Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

El cribado se va a llevar a cabo tras la detección de un importante incremento de casos en la localidad en los últimos días, originados en reuniones y encuentros familiares y sociales.



Campaña de vacunación


Unas 3.039 personas van a ser vacunadas a lo largo de esta semana en Navarra frente a la covid-19 en centros residenciales y congregaciones religiosas de Navarra. Así lo detalló ayer consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mari Carmen Maeztu, que destacó que el 95% de los residentes y profesionales sociosanitarios se está vacunando para inmunizarse frente al coronavirus, lo que calificó como "una noticia muy esperanzadora y optimista".

Según detalló la consejera, hoy, Día de Reyes, y el sábado se van a dedicar a la vacunación de los profesionales que trabajan en los centros residenciales. Recordó, además, que la previsión es tener finalizada la vacunación de todo el personal sociosanitario y de todos los residentes para finales de febrero.

A preguntas de los periodistas, Maeztu puso en valor el "espíritu cívico y el compromiso con la salud pública" que están demostrando las personas residentes y los trabajadores que trabajan en los centros, colectivo con el que se ha iniciado el plan de vacunación contra la covid-19 en Navarra. Según indicó la consejera, "en lo que llevamos de vacunación, y respecto a las previsiones que teníamos que fijábamos como objetivo en los residentes un 90% y en los profesionales un 80%, la realidad es que un 95% de ambos sectores se está vacunando".

Por ello, valoró positivamente "el compromiso cívico de todas estas personas, residentes y profesionales, por realizar la vacunación y contribuir de esta manera a protegerse y a protegernos". En este sentido, la consejera recordó que hasta ayer se había vacunado a 1.835 personas y que a lo largo de esta semana está previsto que se lleven a cabo más de 3.000 vacunaciones en 37 centros, nueve congregaciones religiosas y dos pisos tutelados.

Por otro lado, respecto a la incidencia del coronavirus en estos momentos en los centros residenciales de la Comunidad Foral, Maeztu afirmó que por los datos que maneja hasta el momento "no ha habido cambios sustanciales". No obstante, la consejera de Derechos Sociales aseguró que viven con "mucha preocupación" el aumento de casos y la incidencia mayor en Navarra, ya que "sabemos que finalmente esto acaba afectando también a los centros residenciales y el impacto es siempre muchísimo mayor", concluyó.