os chollos también se dejan querer en plena pandemia. Pese a que ayer la temperartura no invitaba a pisar la calle, Pamplona se llenó de ávidos compradores a la espera de encontrar descuentos de su gusto. Las rebajas de invierno, que arrancaron ayer, vienen marcadas por la tercera ola de la covid-19 que parece querer quedarse un poco más con nosotros. A media mañana, cuando de normal se esperaría un respiro entre tanta compra, la tienda de Zara en la avenida San Ignacio tenía ante sus puertas una fila de personas esperando para poder entrar en el establecimiento. Dicha multitud se extendía, aunque de forma bastante ordenada, hasta el Hotel Yoldi. Este recinto, uno de los puntos clave para todo adicto a las compras, tanto por su localización como por su tamaño, cumplía todas las medidas de seguridad para hacer posible que sus clientes disfrutaran de una jornada de rebajas sin problema. “Hemos visto muchísima gente a pesar de la pandemia y el frío”, declaró Edurne Martínez, que se encontraba junto a su amiga Irati Villamarín a las puertas de Zara.

“Los probadores permanecerán cerrados y para devoluciones hay una caja expresamente para ello”, indicaba una dependienta de Zara cada vez que una persona cruzaba la puerta y se echaba gel en las manos. “De esta forma evitaremos las aglomeraciones y todo será más fácil”, indicaba la empleada de Inditex. “Aunque hay bastante gente, las filas van muy rápido y se cumplen las medidas”, explicó Javier Orradre, un joven de 17 años de Pamplona.

El Corte Inglés lanzó sus rebajas de invierno con “importantes descuentos y grandes promociones” tanto en tienda como en su web y app hasta el 28 de febrero. Este año ofrecen descuentos de hasta el 50% en más de 20.000 firmas. “Estaba todo bastante rebajado”, comentó Alba Felices al salir del establecimiento y tras haber realizado unas compras. “Las aglomeraciones de gente se controlaban mejor en unas plantas que en otras”, matizó la joven.

El lema de la campaña de 2021 aterrizó el pasado 6 de enero bajo el lema Nuevo año, nuevas rebajas. Según informó la compañía “estas rebajas vienen marcadas por unos nuevos tiempos en los que se ha creado una nueva realidad social y en la que se buscan espacios amplios y seguros”. La firma quiere dar en esta campaña un paso más “con la mirada puesta en el mañana, en el año que empieza, con un mensaje positivo y esperanzador”. Los centros de El Corte Inglés están adaptados a la situación actual. El interior del edificio se encuentra “perfectamente señalizado” siguiendo un protocolo de prevención y seguridad.

El pequeño comercio de Pamplona afronta estas rebajas de invierno “con incertidumbre y esperanza” de remontar un año 2020 que tanto castigó a estos comercios. La gerente de la Asociación de Comerciantes de Navarra, Inma Elcano, señaló que “esta incertidumbre es la que hemos tenido en todo 2020”.

Ante el inicio de estas rebajas, el comercio local tiene “expectativas buenas y pasar página de un año muy complicado para las ventas del pequeño comercio”.

Los comerciantes locales esperan “que se reactive el consumo en los establecimientos locales, en el pequeño comercio”, dijo esperanzada Elcano también porque el inicio de las vacunaciones traigan una mejoría de la situación y “nos devuelva a la normalidad”.

Probadores cerrados. Inditex, en cada una de sus tiendas (Zara, Stradivarius, Bershka...) no permite el acceso a sus probadores. De esta forma evita la concentración de mucha gente en ciertas partes del establecimiento.

Aforo limitado. El aforo limitado al 40% en estas tiendas. Según el nivel de contagio que presente Navarra el aforo de público de estos establecimientos se verá mermado.

Devoluciones. Tras la visita de los Reyes Magos, hay algunos que no se han quedado conformes con los regalos de sus majestades y se han acercado a las diversas tiendas para devolver o cambiar sus regalos. En el caso de Zara destaca que en la planta de caballero hay una caja exclusivamente para devoluciones y de esta manera oxigenar un poco la concentración de clientes en las diferentes cajas del establecimiento.