- La consejera de Derechos Sociales, Mª Carmen Maeztu, presentó ayer el nuevo Plan Director de Cooperación, que regirá la política de cooperación del Gobierno foral durante los próximos cuatro años. Se trata del tercer plan que se pone en marcha y ha contado con al apoyo unánime de todos los agentes implicados en cooperación en Navarra representados en el Consejo de Cooperación. Éstos han valorado muy positivamente que, por primera vez, contenga un compromiso presupuestario para el periodo de ejecución.

El presupuesto de 2020, que ascendió a 13,57 millones, supuso un aumento del 44,20% respecto al año anterior, el mayor incremento desde que comenzó la senda de recuperación del presupuesto de cooperación. Para 2021, según recoge el plan, el presupuesto será de 13,66 millones y se prevé que crezca hasta los 20 millones para 2024.

En la presentación del Plan, la consejera estuvo acompañada por Andrés Carbonero, director general de Inclusión Social y Cooperación al Desarrollo, y de Juan Mari Erice, presidente de la Coordinadora de ONGD de Navarra.

Maeztu destacó que este tercer Plan de Cooperación “actualiza, renueva y avanza en los compromisos de Navarra con esta política pública, especialmente en el actual contexto de crisis global derivado de la pandemia”. En esta sentido, el plan se alinea tanto con la Agenda 2030 como con la Estrategia de respuesta conjunta de la Cooperación Española a la crisis del covid-19, promovida por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional. Por último, subrayó el esfuerzo del Gobierno foral para recuperar un presupuesto que permita afrontar con éxito los objetivos que plantea el plan.

Por su parte, Juan Mª Erice, presidente de la Coordinadora de ONGD, la red de organizaciones de cooperación internacional de Navarra, puso en valor el proceso participativo para su aprobación, que calificó como “amplio y productivo”. “Su aprobación, en este tiempo de incertidumbre, es un hecho relevante y permite caminar hacia el compromiso de no dejar a nadie atrás”, declaró.

A lo largo de 2020 fueron 113 las acciones de cooperación que recibieron subvención del Ejecutivo foral. De ellas, 26 son de Educación para el Desarrollo. Concretamente, se financiaron 19 programas de cooperación, modalidad de intervención que busca un mayor impacto en el área o zona de actuación a través de una aportación económica mayor y la ejecución a tres años, lo que asegura una mayor continuidad y sostenibilidad de las acciones. Estos 19 programas suponen una inversión total de 10.785.679 euros, de los que 3.600.000 euros fueron con cargo al presupuesto del año 2020, mientras que 3.600.000 lo harán con cargo al presupuesto de 2021 y 3.585.679 euros al de 2022.

En la modalidad de proyectos de duración anual, se subvencionaron 57 acciones, con un presupuesto de 6.271.272 euros. A éstos se suman 8 microacciones, que son actuaciones de menor dimensión temporal y económica que los proyectos, por 257.236 euros.

Las acciones de cooperación y solidaridad con el pueblo saharaui se han financiaron por importe de 320.000 euros. En materia de Acción Humanitaria Especializada en situaciones de emergencia, en 2020 se financiaron dos acciones, por 240.000 euros.

Por último, en cuanto a Educación para el Desarrollo y Acciones de Sensibilización, se financiaron 26 proyectos con la cuantía de 709.598.

Objetivo. El fin del Plan Director de Cooperación es incrementar el impacto y la calidad de la cooperación navarra, mediante su especialización, aumentado y optimizando los recursos desde el enfoque del desarrollo humano sostenible.

El presidente de la Coordinadora de ONGD, Juan Mª Erice, destacó que “la pandemia y sus efectos están afectando a todos los rincones del mundo por igual, pero no todos los países están en condiciones de afrontarlas de la misma forma”.