Los efectos de la tercera ola se están notando de modo importante las últimas jornadas en los hospitales navarros. En los últimos cuatro días se han acumulado hasta 77 hospitalizaciones nuevas, 19 de ellas en la última jornada. El domingo empezó a dispararse la cifra de ingresos, con 19 de media diaria.

En las semanas en torno a Navidad y Reyes, las hospitalizaciones de personas que ingresaron por covid-19 oscilaron entre tres y seis diarias. El total de 178 pacientes hospitalizados resulta la cifra más elevada en los últimos 52 días, desde el pasado 29 de noviembre en concreto. Por tanto, con estos indicadores, la ocupación hospitalaria se situaría en el 9,3%, según los datos del Ministerio de Sanidad. Del total de ingresados, hay una veintena que se encuentran en puestos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone un 16% de estas camas de críticos. Estos parámetros indican en cuanto a nivel asistencial un riesgo medio, pero se va confirmando una tendencia preocupante que puede hacer que los hospitales puedan pronto tener una ocupación mucho más elevada que en fechas recientes.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ya advirtió esta semana, cuando se anunció el cierre del interior de los bares y rebajar a la unidad convivencial las reuniones privadas, de que la situación asistencial en la Comunidad Foral era estable a día, a la vista de su comparativa con otras comunidades, pero que ello no revertía en “autocomplacencia” porque ya se estaba sintiendo un alza en las hospitalizaciones, vinculadas también a que el incremento de contagios se ha disparado entre los mayores de 75 años. Los casos en este grupo de edad crecieron un 83% durante la semana pasada y a buen seguro que esta semana sigue su escalada y otro de los grupos de edad en los que más se ha disparado la infección es el los de 55 a 74 años con un 34%.

Respecto a los datos de ocupación hospitalaria, la Comunidad Foral continúa presentando cifras “todavía manejables” con una situación de “estabilidad” debido en gran parte a los buenos niveles con los que se llegaron a las fechas navideñas y a las limitaciones en la segunda etapa de final de 2020. Sin embargo, aunque buena, “puede romperse en cualquier momento”. Los números, aunque “mejor que otras autonomías y países”, son sobre las que el Gobierno de Navarra puso sus argumentos en las medidas anunciadas, para las que se basó en la experiencia de las dos olas pasadas. “En octubre estuvimos mucho peor y aprendimos de ello, está experiencia previa nos ha enseñado la importancia de poner el acento en la necesidad de anticiparse al virus”, destacó la consejera, que se puso como objetivo “marcar un punto de inflexión en dos o tres semanas en la curva y volver a una situación más sostenible y doblegar esta evolución”.

Del 17 al 20 de enero. 77 hospitalizados.

Del 13 al 16 de enero. 23 hospitalizados.

Del 9 al 12 de enero. 27 hospitalizados.

Del 5 al 8 de enero. 29 hospitalizados.

Del 1 al 4 de enero. 18 hospitalizados.

Del 28 al 31 de diciembre. 23 hospitalizados.

Del 24 al 27 de diciembre. 13 hospitalizados.

Del 20 al 23 de diciembre. 14 hospitalizados.

178

hospitalizados había a día de ayer por covid en Navarra. Hace un mes, había 148.