- En una semana en la que se va a acabar con la inoculación de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 en residencias y ya se ha comenzado a administrar la segunda dosis, el departamento de Salud va a reajustar el calendario de vacunación de Navarra al aplazar una semana la primera dosis que iba a administrar hoy en Tafalla y Carcastillo a grandes dependientes, personal de los centros de Salud de la zona y de Atención a Domicilio. Este retraso -que traslada la vacunación en ambas localidades al próximo viernes 29 de enero- viene motivado por problemas logísticos de la unidad móvil de vacunación y para garantizar que en ambas localidades se pueda administrar la segunda dosis a las tres semanas de recibir la primera.

En concreto, estaba previsto que llegase hoy a Carcastillo la unidad móvil de vacunación, que va a recorrer varios pueblos de Navarra para inmunizar a grandes dependientes y a personal sanitario de la zona. No obstante, mañana el camión vacunará en Sangüesa y para montar toda la infraestructura se ha requerido de un día extra, hoy, para desplegar la unidad móvil. En Tafalla también se aplaza una semana la vacunación prevista para hoy, aunque no la iba a realizar el camión, debido a una “reprogramación mínima” que busca garantizar que la segunda vacuna se ponga a los 21 días de recibir la primera, según informó el departamento de Salud. Por lo demás, el calendario de vacunación sigue su curso y se espera que entre hoy y mañana se termine de poner la primera dosis en residencias. Asimismo, continúa la inmunización del personal sanitario.

Cabe destacar que el pasado lunes Navarra recibió la mitad de la remesa de vacunas de Pfizer (2.925), que la Comunidad Foral tiene asignadas, debido a un parón de la farmacéutica para aumentar su producción.

El 29 de enero, la vacuna. En Tafalla y Carcastillo recibirán la primera vacuna el próximo viernes 29 de enero, una semana después de lo previsto.

Mañana finaliza en residencias. La inoculación de la primera dosis en residencias está prevista que finalice entre hoy y mañana, a la par que se sigue administrando la segunda dosis en los centros que recibieron la primera hace tres semanas.

Siguen las dosis en hospitales. Continúa la vacunación en los hospitales al personal sanitario, que arrancó el pasado lunes.

“Se actúa con rigor”. El vicepresidente Javier Remírez aseguró, tras denunciar Navarra Suma que se han tirado a la basura algunas vacunas, que el Gobierno de Navarra está actuando con “rigor” y velando por la “seguridad”. “Esto no es una carrera, estamos hablando de una cosa muy seria, de que la vacuna tenga eficacia en el paciente”, por lo que, “aunque todo es mejorable” y “no tenemos problema en revisar los protocolos”, consideró que en la gestión de esta pandemia Navarra Suma ejerce una oposición “bastante irresponsable, demagógica y populista” para “sacar rédito político de una tragedia”.