La Asociación de Familias de Personas Sordas de Navarra Eunate comenzará a trabajar la rehabilitación auditiva con el programa de realidad virtual HARVI, que permite trabajar la audición en diferentes situaciones en las que existe otro ruido ambiente.

A través de cuatro gafas tecnológicas y tres ordenadores especiales, y con un proyecto desarrollado por la empresa Tantatic gracias a la ayuda de la convocatoria Innova Social de Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa, las personas con sordera que utilicen audífonos o implantes podrán aprender a desenvolverse en estos escenarios.

El programa, que llega tras detectar “desde hace tiempo” la necesidad de este tipo de innovaciones tecnológicas en la rehabilitación auditiva, comenzó en el confinamiento, según explicó Rebeca Ballesta, responsable del servicio de atención a las familias de Eunate.

Cristina Arroyo, logopeda de la asociación, incidió en que con este tipo de herramientas los usuarios podrán adquirir “virtudes para desenvolverse en el día a día”, ya que “las personas sordas, en situaciones sociales, tienden a aislarse, y con esto ensayan, aprenden y pierden el miedo”.

Las sesiones se desarrollan durante 40 minutos y la experiencia en los niños y adultos que la han probado es “muy positiva”. Según avanzan las sesiones “ganan mucha seguridad”, aseguran.

Cómo funciona

Tras colocarse las gafas de realidad virtual, los usuarios de la asociación Eunate se sumergen en alguno de los siete escenarios distintos de la realidad cotidiana: la cocina de casa, un aula educativa, un parque infantil, un centro comercial, una cafetería, una terraza y una piscina, cada una de ellas con particular ruido ambiente. Después de que identifiquen la situación, la herramienta emite diferentes mensajes de las logopedas con preguntas que los usuarios deben identificar, aislándolas de los demás sonidos, y responder. Con ello, aprenden a entender y desenvolverse en estos espacios cotidianos.