Induráin sostiene que las restricciones contra la covid "no gustan a nadie pero son eficaces"

EH Bildu denuncia al aumento en listas de espera y los problemas para acceder a la Atención Primaria y pide el plan que prometió Salud

28.01.2021 | 15:29
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, conversa con la consejera Santos Induráin

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha manifestado este jueves que las medidas restrictivas que adopta el Ejecutivo ante la pandemia "no gustan a nadie pero son eficaces". "Las aplicamos de manera selectiva y proporcionada y tomando por delante el interés de la salud", ha dicho.

Induráin ha respondido a una pregunta oral de EH Bildu sobre las medidas para reducir el número de contagios y garantizar la actividad ordinaria del Servicio Navarro de Salud (SNS). La consejera ha comentado que el miércoles se prolongaron las medidas hasta el 11 de febrero y ha insistido en que estas medidas "funcionan" junto a otras como el toque de queda y cierre perimetral de Navarra.

Ha recordado que la Comunidad foral está en riesgo alto, "a un paso de muy alto" y ha señalado que anticiparse es importante y que "haberlo hecho puede estar detrás de que la situación actual sea menos grave que en otros lugares". "Estamos en un nivel preocupante pero menos extremo que en otras autonomías, aunque esta situación puede cambiar en unos días", ha apuntado.

El parlamentario de EH Bildu Txomin González ha indicado que "la solución se va a retrasar y la pandemia se va a alargar" y ha opinado que se podrían tomar otras medidas en la actividad ordinaria del SNS-O porque "se acumulan listas de espera y por problemas de accesibilidad en Atención Primaria". "El departamento de Salud encomendó a su director elaborar un plan de acción antes de terminar 2020 y estamos en 2021 y no conocemos ningún detalle del plan", ha dicho.