Navarra se encuentra en alerta naranja por viento, con rachas máximas que podrían alcanzar los 90 y 100 kilómetros por hora.

El cielo estará este domingo nuboso o cubierto, con lluvias débiles y chubascos, menos probables en la ribera del Ebro y más intensos y frecuentes en el tercio norte, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes e ir acompañados de granizo.

Habrá posibilidad de brumas y nieblas en zonas altas de la mitad norte por nubosidad de retención, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

La cota de nieve estará situada en torno a 1.300 metros, subiendo temporalmente en las horas centrales por encima de 2.000 metros.

Las temperaturas mínimas seguirán con pocos cambios, predominando los aumentos en la ribera del Ebro, y las máximas irán en aumento en el suroeste y seguirán con pocos cambios, predominando los descensos, en el resto. Habrá heladas débiles en cumbres del Pirineo.

El viento será del noroeste, con rachas muy fuertes al principio en la vertiente cantábrica y al final de la tarde en todo el tercio norte.

Las temperaturas máximas llegarán este domingo a 10 grados en Roncal, a 11 en Pamplona, a 14 en Estella y a 15 en Tudela.

EN EL RESTO DE CCAA

El viento también ha puesto en alerta naranja algunas zonas de la península: en puntos de Andalucía (Valle del Almanzora y Los Vélez), de Castilla-La Mancha (Hellín y Almansa), de Cataluña (Tarragona), y de la Comunidad Valenciana (interior sur y norte de Castellón e interior sur de Valencia) se esperan rachas máximas de 90 o 100 kilómetros por hora. La comunidad de Aragón, en concreto el Pirineo oscense, ha amanecido en alerta naranja por riesgo importante de nevadas (la cota de acumulación de nieve se prevé esté a 1.100-1.200 metros).Según el mapa de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este domingo están en alerta por riesgo importante de fenómenos costeros Melilla, Andalucía (Almería y Granada), Asturias, Cantabria, Galicia (A Coruña) y País Vasco; estas últimas cuatro comunidades estaban ayer en alerta roja -la máxima- por riesgo extremo de fenómenos costeros. Aunque la Aemet haya rebajado esta alerta, existe riesgo importante de que en estas zonas las olas tengan entre 4 y 8 metros.

La previsión de la Aemet es que la borrasca 'Justine' se desplace este domingo rápidamente del golfo de Vizcaya hacia el mar Adriático, mientras que un nuevo sistema frontal asociado a otra borrasca atlántica entre en la península por el noroeste.

Este será el causante del viento, los fenómenos costeros y las precipitaciones en muchos puntos del país.

Con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante en fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales.