- Marino Zulet, Patxi Izcue, Miren Sola y Antonio Ahechu forman parte de la Asociación de Autocaravanistas de Navarra Tximeleta. Todos muestran con orgullo la pasión que sienten por viajar sobre cuatro ruedas y disfrutar de las ventajas que conlleva tener la cama, la cocina y hasta el baño en ese mismo medio de transporte.

Zulet informa que acudió en verano a Francia, “para ver el Tour” y a León. Ahechu estuvo también en Francia, concretamente en Bretaña, y en Galicia. Sola, igual que su compañero, eligió visitar Galicia. Izcue, en cambio, cuenta que él se desplazó a Teruel y Catalunya.

Todos destacan en que al viajar por Europa se han dado cuenta de que en la mayoría de países del viejo continente se ofrecen más servicios a los autocaravanistas que los que se ofertan actualmente en el Estado. “Si queremos ser punteros en este sector tenemos que tomar ejemplo de otros lugares de Europa, como Italia, Alemia, Francia o Reino Unido, donde existen muchísimos más campings y áreas de autocaravanas que aquí”, señala Zulet.

Sobre la asociación, explican que nació en 2011, y que uno de sus mayores logros fue un intento de récord Guinnes que tuvo lugar en el circuito de Los Arcos, cuando llegaron a juntar a 400 autocaravanas provenientes de toda España. “Ahí nos dimos a conocer bastante, y como caímos bien, muchos se hicieron socios, aunque no fueran navarros”. Así, el 24% de los socios de Tximeleta son de otras comunidades, como Catalunya, La Rioja o Aragón.

La asociación Tximeleta acudió el pasado 20 de enero, al Parlamento foral para reclamar poder participar en el consejo de Turismo, y así ponerle voz al autocaravanismo dentro de lo que es el Plan Estratégico de Turismo. “Pensamos que las autocaravanas y el tema de caravanas no pueden ser un problema. Tiene que ser, digamos, un negocio y una oportunidad de desarrollo”, subraya Ahechu.

Cabe recordar que en Navarra hay 5000 autocaravanas, y que es un negocio que genera gran actividad económica: empresas de alquiler, concesionarios de venta, guardas de autocaravanas, tiendas de repuestos y accesorios, talleres especializados, etc. “Es un sector en auge, por ejemplo vemos que las empresas de alquiler, en los últimos cuatro años han experimentado un crecimiento de mercado anual del 60%. En el mismo periodo, Pamplona ha pasado de tener cuatro a trece empresas de este tipo, y la flota de alquiler ha aumentado de 25 a 85 vehículos”, afirma Marino Zulet.

Hoy en día, al entrar en la página web de Turismo de Navarra, aparece una sección sobre autocaravanas en la que están señaladas las prohibiciones a las que se enfrentan, dónde se encuentran los campings y algunas de las áreas específicas para estos vehículos. “Pero no hay nada más”, agrega.

“El autocaravanismo no está siendo representado dentro del consejo de Turismo, y por lo tanto consideramos que nos estamos perdiendo muchas oportunidades”, destaca Sola.

Además, consideran que este sector puede contribuir a potenciar el turismo en ciertas zonas de Navarra. “En cuanto añades un área en alguna de las aplicaciones de móvil que utilizamos, ya está llevando a gente a esos sitios”, añade.

“Por ejemplo, si miras la página web de turismo de Galicia, ves que las áreas de autocaravanas, igual que los hoteles, los tienes integrados dentro de una aplicación, en la cual, junto con todos los eventos que tienen, puedes planificar el viaje. Es decir, haciendo esto consiguen que el turista vaya a donde quieren”, afirma Ahechu.

“Los conductores de estos vehículos organizamos los viajes un poco en función de estas áreas. Yo en verano, por ejemplo, voy buscando cámpings con piscina, y también me gusta saber si hay áreas cercanas a puntos de interés, como una catedral, un museo...”, explica Ahechu..

Otras de sus reclamaciones consiste en modificar el decreto foral de 2014 referente a estos vehículos, ya que explican que solo regula las autocaravanas acampadas en los camping y no las que están por ejemplo en un área de autocaravanas pública. Concretamente reclaman que el decreto hable de las áreas de “acogida o acampada”, y no de áreas de “acogida y acampada”, como hace actualmente. Cabe recordar que acampar quiere decir que se modifican la dimensiones del vehículo estacionado.

“Decimos esto porque el decreto solo habla de las autocaravanas que van a un camping, ¿pero qué pasa con la regulación de las autocaravanas que están estacionadas en áreas y no exceden el perímetro del vehículo? Ahora se regulan según la ley de tráfico”, se lamenta Izcue.

Este verano, a raíz de la covid, declaran que hubo diferentes zonas de Navarra en las que había una gran masificación de turistas de todos los tipos, no solo autocaravanistas. “En el valle del Baztán, por ejemplo, era una locura la cantidad de autocaravanas, coches y autobuses y el Ayuntamiento se vio desbordado”, sostiene Zulet.

Atendiendo a las quejas de los vecinos, se pusieron señales para prohibir las autocaravanas en ciertos sitios y en ciertas horas. “Son prohibiciones que desde el punto de vista de tráfico no son acordes a la la ley. Al final la autocaravana es un vehículo registrado que paga sus impuestos y tiene el mismo derecho que cualquier otro a aparcar, siempre que sea dentro de los parámetros de la ley del municipio. Es decir, que no te salgas de las raya”, señala Izcue, quien propone que los ayuntamientos ofrezcan lugares alternativos para aparcar.

Por otro lado, los representantes de la asociación afirman que cuando alguien no está cumpliendo las normas, son “los primeros en denunciarlo”. Además, recuerdan que las autocaravanas son autónomas y que los usuarios no tienen por qué sacar ninguna cosa fuera. “Comes, vas al baño y todo lo haces adentro. A los que lo hacen mal les llamamos la atención, porque no hacemos nada como asociación yendo al Parlamento y luchando por conseguir sitios para estacionar donde no haya problemas, y que luego unos pocos nos desprestigien”, señala Sola.

Desde la asociación explican que también buscan crear sinergías entre los campings y las áreas de autocaravanas. Aseguran que un área de autocaravanas muchas veces está buscando el turismo itinerante, de paso, en el que el usuario está pensando en quedarse una noche, pero no quince días, y que es un tipo de turismo que se está perdiendo. “Vamos a ver cómo con estas áreas y los campings podemos completar el mapa según las intenciones estratégicas que tengamos en Navarra”, explica Izcue.

Por otra parte, sugieren que en muchos de los campings que ya existen se pueden hacer tarifas, servicios especiales para autocaravanas, ya que “así fomentarían que acudan allí”.

Sobre la pasada reunión en el Parlamento foral, indican que todos los grupos parlamentarios se mostraron dispuestos a acceder a su demanda de establecer un marco regulatorio adecuado para este sector.

“Los parlamentarios tienen que convencer a Turismo de avanzar en esta línea y Turismo se tendrá que poner contacto con nosotros para que empecemos a entrar en las reuniones en la forma que ellos lo estimen”, declara Izcue.

“El autocaravanismo no puede ser un problema, tiene que ser una oportunidad”

Tesorero de la Asociación Tximeleta