Las familias interesadas en escolarizar a sus hijos menores de 3 años en una escuela infantil el próximo curso 2021-2022 deberán realizar la prematrícula entre el 1 y el 15 de marzo. Para ello, deberán entregar la solicitud en el centro o el consistorio según la localidad. En el caso de Pamplona, el Organismo Autónomo de las Escuelas Infantiles es el encargado de gestionar las preinscripciones y suele habilitar un lugar para recogerlas. La lista provisional de admitidos se publicará el 10 de mayo, la definitiva el 24 de mayo y se deberá formalizar la inscripción del 24 al 28 de mayo.

En cuanto a la baremación, la composición familiar computará máximo 15 puntos. En este apartado se incluyen la solicitud de plaza para dos o más hijos o hijas (15 puntos), las familias monoparentales (5 puntos), las familias numerosas (5 puntos), la condición reconocida con un grado igual o superior al 33% de discapacidad física, psíquica o sensorial de cualquier miembro de la unidad familiar (4 puntos) y las familias con dos o más hijos o hijas menores de 6 años (por cada uno, 1 punto). Asimismo, la situación familiar de los progenitores contabilizará un máximo de 20 puntos.

Respecto a las familias nucleares, por cada progenitor o progenitora trabajando o estudiando se contabilizarán 10 puntos y por cada progenitor o progenitora en búsqueda de empleo, 5 puntos. Para las familias monoparentales, por cada progenitor o progenitora trabajando o estudiando se contabilizarán 20 puntos y por cada progenitor o progenitora en búsqueda de empleo, 5 puntos.

Como novedad, el Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado esta semana la supresión de las cuotas de escolarización y matrícula en las escuelas infantiles, una gratuidad que empezará a ser vigente desde el próximo curso. De esta manera, las familias abonarán únicamente el gasto de comedor conforme al tramo de renta en el que se encuentren y demás circunstancias contempladas en la normativa establecida por el departamento de Educación de Gobierno de Navarra para cada curso escolar.

Modelos lingüísticos

Las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona cuentan con dos modelos lingüísticos: castellano y euskera; y un programa en castellano con actividades en inglés. Sin embargo, para el próximo curso 2021-2022 el consistorio ha iniciado una reestructuración de su oferta que supone el aumento progresivo de las plazas ofertadas tanto en castellano como en euskera que incluyan las actividades en inglés, de tal manera que éstas superarán ya en número en el curso 2022-2023 a las ofertadas en un único idioma. La nueva estructura ya está en funcionamiento en el centro Goiz Eder y el próximo curso arrancará en Hello Buztintxuri y en Fuerte del Principe-Printzearen Harresi. Está previsto que a corto y medio plazo se ponga también en marcha en la futura escuela de Lezkairu.

Centros privados

La matriculación en las escuelas infantiles de carácter privado suelen acogerse al periodo establecido por las escuelas municipales, pero cabe citar que esta solicitud suele tener cabida durante todo el año, en función de las plazas disponibles en cada momento y con posibilidad de reserva. También, resulta importante señalar que las tasas de inscripción depende de cada centro y que están autorizados por la administración educativa para impartir el primer ciclo de Educación Infantil que no están sostenidos con fondos públicos.

Además, el programa educativo que imparten es el mismo que en las guarderías públicas y cumplen con una estricta normativa equivalente al de los centros municipales en cuanto a seguridad e instalaciones. El personal está igualmente preparado, con titulación en Magisterio Infantil, Técnicos Superiores en Educación Infantil o Auxiliares. n