“Te cuento la historia de infinitas historias de mujeres y niñas. Por ellas y para todas, vibrantes y libres nos queremos”, bajo este lema se esconde la historia de Niara (la que tiene grandes propósitos), una joven pamplonesa de ascendencia africana a la que su madre narra cómo sufrió ella la mutilación genital.

Éste es el hilo argumental de Los mundos de Niara, un cómic divulgativo que cumple un año de vida y que coincidiendo con el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina se ha convertido en audio libro, para poder circular libre por las redes en su canal de Youtube. Multimagen ha dado vida, movimiento y voz a los dibujos de Mari Jose Pérez Moracho. En portada, y convertida en lema y camiseta, “la vulva divina”, toda una declaración de intenciones para reivindicar la sexualidad femenina. “La idea era divinizar la zona genital, sacar a la luz esa parte oscura y borrar el típico dibujo de la cuchilla y el clítoris que servía hasta ahora para hablar de la mutilación. Queríamos color, vida, alegría, porque la cultura africana es eso, alegría y vida. No contarlo desde un punto dramático y oscuro, sino iluminarlo”, dice Mari Jose.

La idea es llegar aun público de futuro, a adolescentes que conviven con las Naiaras reales. “Naiara es una realidad que se vive en Pamplona, en Tudela, en toda Navarra. Están entre dos mundos. En definitiva es tratar de acercarlo a la población, con un lenguaje fácil porque todo lo que había era muy técnico, para profesionales de la salud y de lo social”.

Mari Jose Pérez Moracho trabajaba en Médicos del Mundo en 2019 cuando, junto con Fátima, pensaron en la necesidad de divulgar la lucha contra la mutilación de una manera “que llegue y cale en la gente. Nos sentamos y empecé a recopilar información. Me contó Fátima su experiencia y leí su libro y rápido comenzó a crecer Naiara en mi cabeza. Me pareció que el formato cuento era más bonito y divulgador. Un cuento donde diéramos la voz a una adolescente que vive entre los dos mundos, que ha nacido aquí pero viene con la cultura de allí. Se lo comenté y me dieron total libertad, ha sido una gozada trabajar con ellas y descubrir todo el trabajo de Flor de África”.

Así, un año después llegó la propuesta de que Niara tuviera una segunda vida. “El audio-cuento, que hemos elaborado con la ayuda del INAI, nos sirve para sensibilizar en colegios, institutos y bibliotecas, espacios formales e informales. Es muy fácil de entender y nos sirve para trabajar con adolescentes que son el futuro y los agentes de cambio”, explica Farmata. Niara, que ya existe en castellano y euskera, a partir de mañana comenzará su viaje fuera de Navarra e incluso de la península. “Queremos que se sepa que existe esta herramienta”, indica.

Para su elaboración Mari Jose tuvo que crear más dibujos y crear más historias de ese universo que imaginó para rodear la vida de Niara.

Desde MdM piden al Gobierno “que en la Universidad haya un módulo sobre mutilación genital femenina, que no sea una formación de una hora. Los profesionales tienen que formarse en prevención y saber el protocolo que hay en Navarra”.