La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha concedido plazo para el ingreso voluntario en prisión hasta el 17 de febrero a Daniel Lucía Obregón, de 36 años, director de la agencia de modelos de Pamplona Dana Models y condenado por dicho tribunal la semana pasada a 115 años de cárcel, de los que cumplirá como máximo cinco años. El 3 de febrero la Audiencia le concedió dos semanas de plazo, lo habitual en estos casos, para su entrada en el centro penitenciario a cumplir la pena impuesta.

El condenado había grabado desnudas a 129 aspirantes a modelo, 54 de ellas menores de edad, sin que lo supieran y lo consintieran. La conformidad que alcanzó la defensa de Lucía con la Fiscalía y las acusaciones particulares ha desatado un aluvión de críticas entre muchas de las víctimas, que habían denunciado pero no tenían representación en el procedimiento. Incluso llegaron a concentrarse el pasado viernes frente al Palacio de Justicia reclamando que las instituciones escuchen su voz, puesto que tras el acuerdo alcanzado el caso ha quedado cerrado con sentencia firme y sin posibilidad de que testifiquen como testigos.

Lucía aceptó la condena después de que se le reconocieran las atenuantes de confesión y de dilaciones indebidas, debido a que la causa se inició en febrero de 2015 después de la denuncia de una menor de edad y ha estado más de dos años paralizado a la espera de juicio en la Audiencia Provincial.

También hay que recordar que el acusado fue condenado a medio millón de euros entre multas (116.040) e indemnizaciones que deberá abonar a las víctimas, cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 4.000 euros para cada una de ellas. Sin embargo, hasta el momento no ha abonado ni un euro de responsabilidad civil.